Star Wars - George Lucas (1977)


No me importa que piense tu papá. STAR WARS (EPISODIO IV) es una peluca infantil que no aguanta el análisis. Gracias a
 una decisión ejecutiva de mi padre, no crecí enamorado de La Guerra de las Galaxias. Él decidió que no la veríamos y en el 77 yo tenía cinco años, así que no pude rebelarme. No la ví y todo el mundo hablaba de ella o presumía sus juguetes, de modo que el tema me molestaba. Para cuando mi padre notó que la ola era imparable y cedió, terminé viendo a los chingados ewoks. Ya eran los ochentas y no entendí nada. Por otra parte, el rostro de la princesa me parecía feo y sus peinados asquerosos. Total que los primeros tres episodios me repelieron. Lo que me gustaba era tomar una rama y luchar a muerte con quien tuviera una espada oficial. Todos se rajaban, nadie quería romper su juguete. Este preámbulo para que entiendan que destrozaré la historia.

El resumen sería que hay guerra en el espacio. Los malos crearon una nave gigante y redonda llamada la estrella de la muerte y con ella pueden destruir planetas. ¿Es en serio? No tiene lógica. Los planetas se invaden en busca de recursos. ¿Para qué sirve destruir un planeta? ¿No quieres esclavos? ¿Nada te sirve? ¿No hay comida típica? Eso sin pensar en que la destrucción de un planeta seguramente alteraría el equilibrio de las fuerzas gravitacionales y ocasionaría una reacción en cadena.

Por otra parte, los buenos están organizando una rebelión cuyo líder es una princesa. No mamar. ¿Qué año es? ¿Sigue existiendo monarquía? La guerra espacial debería de ser la decepción madre de todas las decepciones. Podemos viajar lejísimos a velocidades superiores a la de la luz pero seguimos atados a la guerra. ¿No hemos dado con un mejor modo de resolver conflictos?  ¿En todos los planetas hay ladrones y gente conflictiva? 

Mientras la veía descubrí que Darth Vader ni siquiera es el mero chingón, no es el emperador. Ni siquiera es el secretario de la defensa, es jefe de seguridad de una pinche nave. Otra cosa, si los Chewbacca son tan feroces y yo fuera Darth Vader tendría un ejercito de estos perros y no una bola de humanos inútiles. Una más, no torturan, ni asfixian ni violan a la princesa. Le preguntan y le creen. ¿Y el Tehuacán apá? Darth Vader no se está esforzando, no quiere ganar la guerra.

La historia se atreve a mostrar que Luke, un bueno para nada que mataba ratas con su navecilla, sin entrenamiento alguno domina naves mayores y por magia (aquí la magia se llama fuerza, yo le llamo deus ex machina) salva el día con un disparo. Es como si yo, por andar en moto, estuviera capacitado para meter de reversa un trailer a una bodega de la Central de Abastos.

Si algo tiene de intolerable la cinta son C3PO y R2D2 (para los cuates Arturito). Este par de cacharros son tan exasperantes que les tendría prohibido comunicarse. Los ruidillos de R2D2 son nefastos y la cháchara infinita de C3PO hace encabronar a cualquiera. ¿Quién programó al bote de basura y a la loca intergaláctica? ¿Por qué una máquina tiene una personalidad tan nociva? 

Por otra parte, me parece gratuito el amor de Luke por Obi Wan, al igual que el amor de Han por la princesa Fea. No pretendo ir escena por escena subrayando acciones absurdas, sólo hablaré de la secuencia del triturador de basura. Primero. Ningún soldado los sigue. Segundo. Hay un ser vivo de tamaño considerable, así que debe haber una salida o un lugar donde el triturador no aplasta. Tercero. Hay trozos de metal que flotan en el agua, pero los protagonistas no flotan. ¿Es un aluminio extraligero? Cuarto, los trozos de metal no cortan las ropas ni la piel de los cautivos a pesar de que están siendo compactados. ¿Serán trozos de unicel? Quinto. ¿Qué hace el compactador con los desechos? ¿Los escupe al espacio? Sexto. El lixiviado en que flotan los metales debería ser tóxico, pero no les da ni comezón ni se quejan del aroma.

Un detalle muy ridículo y que no puedo pasar por alto es que, durante el ataque final, a nadie se le ocurre encender el rayo de atracción que apagó el Jedi. Después de este ligero examen, no puedo entender que un adulto siga pensando que este filme es bueno. (Ab.)

Si te gustó esta reseña vomitona, compártela con ese que tiene el Halcón Milenario en una vitrina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)