Nocturne - Zu Quirke (2020)
Nocturno está en Amazon y es un churrito de terror. La historia recurre a la mitología cristiana. Dios creó a Lucifer y después él traicionó a Dios. Después hizo al hombre y la mujer y Adán y Eva le repitieron la dosis. El Dios cristiano es tan torpe que les permite reproducirse. Entonces, el tercer crimen fue cometido por Caín al matar a su hermano Abel. De allí en adelante puras fallas hasta la COVID-19. En esa línea de muerte y destrucción provocada por el humano defectuoso aparecen Vivian y Juliet, unas hermanas que nacieron con diferencia de mitos pero que se interesaron por estudiar música. Pero ya sabes que a los músicos les encanta hacer pactos con Satanás y si no lo sabes aquí te cuentan la historia de Giuseppe Tartini y "El Trino del Diablo". El guión mezcla el culto al sol, pactos con el diablo y la traición y los celos entre hermanos. La película teje muy bien el asunto de seguir los pasos del trato con el demonio y las imágenes me parecen bien logradas y casi enigmáticas. Se nota cierta inspiración en la imágenes del Tarot de Marsella. A pesar de que los ingredientes están allí, la película se siente fría.
Supongo que hay dos fallas. La primera es que ni su protagonista ni su hermana son agradables. Son una par de mocosas mimadas que lo tienen todo. Entonces debería ser muy guapas o encantadoras, pero no lo son. La talentosa Vivian no sólo es engreída, también es cabrona, mira para abajo a su hermana y se acuesta con un profesor. De modo que cuando le va mal, sentía que se estaba haciendo justicia.
Por la otra parte, la envidiosa Juliet podría tener una vida tranquila pero cae en la tontería de competir con la hermana y querer lo que ella tiene. Así que cuando le toca joderse, también se siente natural. Es como si los castigos fueran bien merecidos de modo que las cosas que suceden no te involucran.
Una cosa más es que el final intenta dejar duda con qué es lo que realmente pasó. Pero es fácil resolver el acertijo torpemente armado. El final es una repetición de la escena inicial, Juliet cae en la misma trampa en que cayó la alumna asiática. Eso es así porque ningún pacto con el diablo debe salir bien. Lucifer es un traidor así que incluso cuando te hace pensar que ganaste, estás perdiendo.
Tiene buena foto y buena música pero lo mejor son las imágenes. Yo pasé un buen rato, pero siento que no soy objetivo. Si no te gustan los mitos cristianos mejor busca otra cosa. (Ab.)
Si te gustó esta reseña clavada, compártela con un músico.
Comentarios
Publicar un comentario