Mid90s - Jonah Hill (2018)
Este filme, disponible en Amazon, es un poco diferente. Si bien tiene un protagonista y sigue su paso de la infancia a la adolescencia, se trata sobre la vida en la ciudad durante los noventas. Retrata la vagancia de los morros de esos años. Teníamos la suerte de tener libertad y tiempo libre, lo único que hacíamos era pasar el rato con los amigos. Jugar baloncesto o futbol o patinar o andar en bicicleta, todo en la calle, todo con amigos. Eras parte de un grupo buscando en la ciudad alguna satisfacción que la casa no ofrece. El protagonista es Stevie, un niño sin padre, con un hermano mayor gandalla, pero que sigue siendo inocente y se acerca a los adolescentes que se reúnen en un local de patinetas. Va allí porque su odioso hermano no lo jala y su madre está trabajando. No tiene nada mejor que hacer y admira las acrobacias que realizan los muchachos. La cinta muestra su integración al grupo y cómo su buena vibra le gana un lugar privilegiado y envidias.
La cinta se apoya en una banda sonora de la época muy amplia. Quizá sea espectacular pero no conozco las rolas. De cualquier modo, la música brinda identidad al filme. El alcohol, las drogas y el desempleo son parte del ambiente. Stevie se suma al grupo y participa en sus actividades pero lo que en realidad quiere es aprender a patinar y ser aceptado.
Cae una y otra vez, pero no deja de intentar. El morrillo se va volviendo duro a base de trancazos. El líder del grupo habla con él y le cuenta los monstruos que cada integrante del grupo esconde. Todos tienen una vida que desean ocultar. Ninguno se cambiaría por otro.
Stevie aprende algunos trucos y consigue una patineta mejor, incluso tiene su primera experiencia sexual. Todo fluye para que este morro acepte lo bueno, lo malo y reconozca la diferencia. Los amigos del barrio pueden no ser los mejores pero son los que son. Están allí por alguna razón y nos enseñan a vivir. Todo lo que la escuela no sabe, se aprende en el barrio.
Incluso en un grupo tan pequeño hay claras diferencia en el carácter y los gustos de los integrantes. La grilla vive en todas partes. Hay contraste en sus vidas y Stevie aprende de todos. Aunque paga el precio, la escuela de la vida te brinda lo que necesitas y a veces más. (Ab.)
Si te gustó esta reseña callejera, compártela con tus valedores.
Comentarios
Publicar un comentario