Black Box - Emmanuel Osei-Kuffour (2020)


La caja negra
está en Amazon y aunque su título refiere a los accidentes aéreos, no hay aviones en esta cinta. Black Box cuenta una historia extraña, emparentada con Get Out (2017). La afirmación implícita de ambas es que el cerebro es un disco duro, una memoria como la caja negra del avión. En ella es posible grabar una personalidad completa, incluso dos. Yo dudo mucho de que eso sea posible, a pesar del trastorno de personalidades múltiples o de identidad disociativa. Para mí, si la personalidad de una persona y todos sus conocimientos pueden cargarse en un disco duro, esa sería la prueba irrefutable de que vivimos en una simulación. Es decir,  sólo seríamos personajes de videojuego. ¿Te gusta la idea? El asunto no es cosa menor. Cuando Nietzsche afirmó que Dios había muerto, no buscaba convertir a los hombres en robots. Si supiera el modo en que sus palabras han sido utilizadas, las borraría para siempre. El ser humano es incongruente. Los científicos dudan de la existencia de Dios, algunos incluso afirman su inexistencia. Creo que son gente perdida, incapaces de afectos y que jamás tuvieron sexo o cuando menos una mascota. Cualquier persona que haya amado a otra, debe saber por experiencia que el alma existe. No somos sólo el cuerpo que habitamos y no somos sólo nuestra mente. Hablo del amor y de las mascotas porque incluso en las aves es posible detectar personalidades distintas. Lo que quiero decir es que incluso las bestias están conscientes y tienen alma. Si tuviste una pareja o una mascota sabes que no son máquinas intercambiables. 

Conviene a los intereses humanos pensar que todo es reemplazable, hace las cosas más fáciles, pero nada sobre la tierra es idéntico a otro. Ni los autos creados en serie. En ocasiones creo que todo esta vivo, todo es consciente. Ya que un cuerpo jamás será idéntico a otro, la personalidad no puede clonarse. Desde el punto de vista estrictamente material, el cambio de cuerpo afecta la percepción y al cambiar los receptores y los procesadores de información, la personalidad se modificaría necesariamente. 

Los jefes del mundo están interesados en despojar a la realidad de su materialidad. Tus libros, música y películas, ya carecen de cuerpo, y es muy fácil quitártelos porque no tienes un soporte material. Si eso te parece conveniente, si crees que incluso es bueno, piensa en lo fácil que es para un gobierno controlar a la gente sin el dinero en efectivo. Con un click estás en bancarrota o, peor, debes lo que nunca tuviste. Lo mismo pasa con Uber, ya no tienes un coche. Si además sumas el hecho de que te da miedo salir y no vas al mercado, no compras tu comida, no sabes que pasa afuera. He escuchado a gente afirmar cosas que reflejan su encierro de 9 meses. Me dan tristeza. 

Afirman que uno no debe salir de casa, que no puede abrazar a otro, por ejemplo. No los culpo, tienen miedo y se han creído todo. Si tú, como yo, has salido de casa, has notado que la vida no se detuvo y el tránsito está casi igual de caótico que en 2019, hay fiestas, hay vuelos de avión, la gente se abraza y se besa en la calle. Sabes que el porcentaje de enfermos ni siquiera llega al uno por ciento. En otros años estuve en oficinas donde la mitad de los trabajadores teníamos gripa y a nadie se le exigía quedarse en casa. 

La película no trata sobre la COVID. Trata sobre si somos seres programables o no. Sobre si somos robots de personalidades extrapoles e intercambiables. ¿Entiendes porque me desvié tanto? La película sostiene que el disco duro soporta dos personalidades pero que deben luchar por el dominio del cuerpo. Es interesante ver que el monstruo se autodestruye para dar paso al huésped original. El invasor se sabe una aberración, pero duda, ser gente capaz de dominar. Hay una triple consciencia en un sólo cuerpo (la original, la invasora y la autoconsciencia de la invasora). Esto es mucho peor que una posesión demoníaca. ¿Te suena familiar? Además, por un momento, parece que el cuerpo se puede quedar sin nadie a cargo, pero recurre al lugar común del amor filial como motivación. Como dije antes, si el cuerpo y el entorno no cambian es lógico la personalidad original se recupere. Un filme palomero. No da miedo pero entretiene. (Ab.)

Si te gustó esta anti reseña, compártela con miedoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)