Vampire humaniste cherche suicidaire consentant - Ariane Louis-Seize (2023)
VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA es una comedia ligera que esconde una crítica social salvaje a los jóvenes. Una vampira debería comer directo del humano desde temprana edad, pero Sasha sigue comiendo bolsos de sangre a pesar de ya ser una adulta. Aunque anatómicamente correcta, los colmillos succionadores no aparecen y su familia, en especial su madre, está fastidiada de tener que alimentarla. El padre tiene una relación más cercana con su hija pero debe soportar la presión de su esposa que exige que la joven salga de casa y se haga independiente. La tía, aparentemente jefa del clan, propicia la primera vez de la joven vampira con un payaso que sabe chistoso, pero todo sale mal. Denise, hermana o prima de Sasha, también intenta ayudar y poner el ejemplo, pero Sasha arruina su plan. Por otra parte, Paul es un adolescente normal que vive con su madre (enfermera del turno nocturno), va a la escuela y trabaja en un boliche rentando zapatos, pero que no tiene ganas de vivir. El cruce de caminos entre Sasha y Paul provoca que los colmillos de Sasha broten, pero no se decide a desangrarlo. No cuento más para no arruinar las sorpresas.
La cinta se burla de esos jóvenes que a los 30 siguen instalados en la casa paterna y no hacen el intento de ser independientes; pero también destruye a los que teniendo todo no gozan de su vida y sufren por todo.
Sasha es esa joven que decide negar su naturaleza y adopta la pose de no matar por empatía, aunque la realidad es que nunca ha tratado con humanos y no sabe que fácil nos damos a odiar. Ella es un digno representante de la moda vegana, así como de los que defienden razas, credos e ideologías que desconocen. Es la clásica comunista que nunca ha visitado Cuba.
Paul es el joven maltratado que, ante la ausencia de una figura paterna, no ha sabido canalizar su enojo y lo ha proyectado contra sí mismo. Paul y Sasha son vírgenes, al menos eso sugiere su actitud ante la vida. Pero el Universo es más listo que los seres individuales, los junta y los empuja a hacer equipo para que descubran los placeres de vivir y comer.
Ambos superarán sus limitaciones gracias a la creatividad de Paul. No obstante, Sasha seguirá conservando su pose gracias al patrocinio de macho proveedor. Los vampiros ahora son más compasivos y van a cambiar la mala imagen de los chupasangre y el futuro de su especie.
La cinta no se complica en respetar la mitología vampírica. Los ajos son irrelevantes, los espejos no son una preocupación, no requieren permiso para entrar a las casas ajenas, no hay cazadores tras de ellos y hacen una vida bastante tranquila en Canadá. Unos de los deseos de Sasha es ver el sol, me recordó que Elon Musk sigue vendiendo la fantasía de colonizar Marte.
La música merece mención especial por dos temas. El cierre de la cinta con Drácula Ye-Ye es un tanto perturbador, pero Emotions interpretada por Brenda Lee es una joya de la cultura del corte de venas con pan Bimbo.
Comentarios
Publicar un comentario