Past Lives - Celine Song (2023)


 En algún momento de este año 2025, vi esta cinta en Netflix y, aunque había escuchado muchas veces lo buena que era, me aburrí como pocas cosas en la vida. Me aburrí tanto que la borré de mi memoria. Pero algo sucedió hace unos minutos que la devolvió a mi memoria. Dudé si la había visto y no recordaba el título, tuve que buscar el filme y ver otras reseñas para estar seguro de que la había visto. Saber que la había borrado me obligó a hacer esta reseña. Es cierto que la fotografía es excelente. Pero, fuera de eso, es una almohada con todo y floripondio. Ese choro de las vidas pasadas y las almas viejas es un rollo de galán ruco y frustrado abusador de menores. La historia cuenta que los coreanos Nora y Ha de 12 años se enamoran pero la vida los separa, 12 años después tienen conversaciones por internet, pero ella decide interrumpir ese contacto porque no ve futuro a la relación. Ambos hacen sus vidas y 12 años más tarde, tras 24 años, él utiliza sus vacaciones para viajar a Manhattan para buscar a Nora. Se supone que uno debe sentir ganas de que estén juntos pero yo no conecté. 

Esa idea de que si alguna vez amas a alguien debes permanecer poseído por ese amor dos décadas después me parece ridícula. Me he sentido profundamente enamorado en más de una ocasión y he tenido la oportunidad de ver a esas mujeres años más tarde. Aunque les tengo cariño y me da gusto verlas, no puedo sentir otra cosa que gratitud a Dios por haberme evitado una relación con ellas. 

Dios protege y es una bendición que saque personas de tu vida. Las amaste, pero si nada sucedió, si nada los ató, nada los atará después. La idea de estos adolescentes separados me parece otra cosa. Ellos estuvieron juntos cuando eran demasiado jóvenes para tener sexo, así que lo que se quedó pendiente fue el deseo, lo que hay entre ellos no es amor, es calentura.

Es como esos patines que no tuviste siendo niño, te parecían la gran cosa pero nunca los tuviste. Cuando te haces mayor y los puedes comprar, quizá los compres, pero lo que obtendrás de ellos será una profunda decepción. Lo que no fue, no será, diría el maestro José José. La cinta es tan aburrida que, para evitarla, te recomiendo poner atención a la letra de la rola. Es lo mismo pero más breve y sanador.

En tus manos yo aprendí a beber agua
Fui gorrión que se quedó preso en tu jaula
Porque yo corté mis alas y el alpiste que me dabas
Fue tan poco y, sin embargo, yo te amaba
Fue mi canto para ti siempre completo
Sin ti no pude volar en otro cielo
Pero me dejaste solo, confundido y olvidado
Y otra mano me ofreció el fruto anhelado
Lo que un día fue, no será
Ya no vuelvas a buscarme
No tengo nada que darte
De tú alpiste me cansé
Vete a volar a otro cielo
Y deja abierta tu jaula
Tal vez, otro gorrión caiga
Pero dale de beber
Déjame encender la luz, no quiero nada
Si esto hubiera sido ayer, lo tomaría
La primera vez que ofreces para que yo aquí me quede
Pero sin amarte ya, ¿qué ganaría?
Lo que un día fue, no será
Ya no vuelvas a buscarme
No tengo nada que darte
De tú alpiste me cansé
Vete a volar a otro cielo
Y deja abierta tu jaula
Tal vez, otro gorrión caiga
Pero dale de beber
Si te gustó esta reseña, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

Birthday Girl - Jez Butterworth (2001)