Poor Things - Yorgos Lanthimos (2023)
POBRES CRIATURAS es un tejido complejo que incluye un genial trabajo artístico con múltiples referencias a obras literarias, cinematográficas y filosóficas y el humor funciona, aunque no todos los chistes son buenos. Su protagonista, Bella Baxter, es producto del trabajo del doctor Godwin que incorpora al cuerpo de la suicida Victoria el cerebro de la hija que llevaba en el vientre. Eso obliga a pensar en la dualidad entre Cuerpo y Alma tema fundamental de la filosofía (Sócrates, Aristóteles, Descartes) que hoy es moda entre transexuales que afirman que Dios pone mentes en los cuerpos equivocados. Para disfrutar el filme es necesario aceptar que el cerebro de una bebé puede ser implantado en el cuerpo de una mujer adulta y que, aunque el cuerpo desarrollado acelera la maduración del cerebro, el desarrollo psicológico no afecta el desarrollo del cuerpo. Bella es un experimento, más atrevido que un perro con cabeza de pato, que tiene por único fin el placer de su creador. Por cierto, el Doctor también sufrió los experimentos de su padre así que su creatividad se pinta de la crueldad aprendida. Bella vive en la casa de su creador con otras criaturas, como hizo Adán en el paraíso. La creación de Bella tiene algo de mitológico. Recuerda por igual a Atenea (nace completamente adulta de la frente de su padre Zeus que había ingerido a su madre Metis); que a Ganesha (Shiva en ataque de ira cortó la cabeza de su hijo y, ante la rabia de la madre, la remplazo con la de un elefante).
Mientras Bella desarrolla el lenguaje y las capacidades motrices, el Doctor, su creador, es demasiado permisivo. Está enfermo y viejo, no tiene la fuerza para disciplinarla y ella manifiesta su natural violencia en berrinches, golpes y destrucción. La versión femenina de Franskenstein, la criatura londinense, no tiene control de impulsos y en la etapa inicial de su crecimiento capta la realidad en blanco y negro. El desarrollo del individuo imita el desarrollo de la especie.
God no permite que Bella salga de la casa. Adán y Eva no podían salir del Paraíso, Buda no podía salir del Palacio de su padre. El doctor necesita alguien que se encargue de Bella e invita a Max para vigilar su desarrollo. Después de un tiempo, mientras ella descubre el placer de la masturbación, Max pregunta a God si tiene sexo con ella. Dios no puede tener sexo con su criatura, ninguna paloma anunciará la concepción. Las huellas del origen de Bella están en su cuerpo. Bella es madre e hija, aparentemente estéril. God sugiere a Max que se case con ella con la condición de que vivan en su casa. Necesitan un contrato de matrimonio especial y llaman al abogado. Duncan prepara el documento y se convierte en la serpiente que tienta a Eva en el paraíso. Bella escapa con él y comienza a conocer el mundo. Durante los viajes (Lisboa, Alejandría y París) ella desarrolla su mente a través de los libros y el contacto humano. Conoce la comida, el alcohol, el baile, el sexo, la filosofía y la desobediencia. Bella, al igual que Buda al salir de palacio, tiene su primer contacto con la pobreza, la enfermedad, la vejez y la muerte. Las experiencias la afectan de tal modo que quiere cambiar el mundo. Entiende el capitalismo y siente atracción por el comunismo.
El final es la parte más oscura de la historia. En ausencia de Bella, los experimentos siguen, Max y God arman a la hermosa y boba Felicity. Max envía una carta a Bella avisando que God está muy enfermo de cáncer. Ella vuelve a casa e intenta casarse con Max. Durante la boda, aparece el amante despechado Duncan con el General Alfie, el esposo de Victoria. Bella acepta que fue esposa de Alfie, cancela la boda y vuelve a la casa del General. El tipo maltrata a la servidumbre y la violencia sube de tono hasta que el militar solicita a un médico que ampute el clítoris de su esposa y amenaza a Bella con un revólver. Tras una pelea, Alfie se dispara en un pie y cae inconsciente. Bella acepta su propia crueldad y ejecuta una torpe venganza.
Esa venganza es prueba de que Bella no es diferente de su creador. Ella pudo pasar el cerebro del doctor al cuerpo de Alfie. Sabe que el cerebro manda sobre el cuerpo, pero prefiere el experimento a salvar una vida. Pone el cerebro de una cabra en el cuerpo de Alfie. El castigo es para la cabra que tendrá un cuerpo que no corresponde a su naturaleza. Dios ha muerto y el idealismo fue sustituido por la crueldad.
La película tira carnada a las feministas, pero no es feminista. El feminismo es igualdad de derechos y oportunidades con una pizca de solidaridad entre mujeres. Pobres criaturas muestra al feminismo como ideas propias de mujeres sin problemas económicos que no renuncian a servirse de otras mujeres ni se preocupan por ellas. Bella repite los actos de su creador, tal y como Godwin repitió los experimentos de su padre. Es un eslabón más de la cadena. Bella se adapta a su sociedad. Aunque ciertos detalles, como la ablación, son exclusivamente femeninos, la evolución de Miss Baxter representa la de toda la humanidad. El intento de posesión y control de los otros no es exclusivo de los hombres. La etapa de prostitución, representa a hombres y mujeres vendiendo su trabajo por dinero hasta perder el placer de realizarlo.
Un guión feminista debería incluir progreso para todos sus personajes femeninos, Pobres Criaturas muestras muchas mujeres que no progresan. Martha, la turista del crucero, que sería la otra mujer fuerte, lo es desde el inicio. Bella finalmente se convierte en cirujana, siguiendo los pasos de su creador, pero nunca le incomoda que otro paguen sus gastos, siempre está dispuesta a recibir regalos, servicios y atenciones de hombres y mujeres. Incluso cuando regala dinero, regala el ajeno, su dinero es sólo para emergencias. Nunca supera a su maestro, renuncia a cambiar el mundo y aprende de Harry la crueldad y el cinismo. Por lo que refiere a las otras mujeres: Madame Swiney obtiene provecho del trabajo de las prostitutas y hace que Bella acepte el estado de las cosas para no perder su ingreso. La enfermera asistente de Godwin, Felicity y Toinette no tienen desarrollo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con alguien cruel.
Comentarios
Publicar un comentario