28 Days - Betty Thomas (2000)


 En Netflix puedes ver 28 DÍAS cinta que parece la continuación de Forces of Nature (1999). Pensaba que el mundo entero la había visto. Sin embargo, hay mucha gente joven que se la perdió. Gwen (Sandra Bullock) es una mujer guapa que hace pareja con Jasper (Dominic West). Se la viven de fiesta. En palabras de Ricky Martin, viven la vida loca. Pero la puerca tuerce el rabo el día de la boda de Lily (Elizabeth Perkins), hermana de Gwen. No sólo retrasan la boda, arruinan el pastel y la celebración. Con la idea de reponer el pastel, Gwen, ya ebria, se roba una limusina y la choca contra una casa. La sentencian a 28 días en un centro de rehabilitación o en la cárcel. Ella acepta la terapia. Allí deberá luchar contra su impulso de volver a la fiesta. Mientras tanto, a través de flashbacks se muestra su historia familiar para explicar su desenfreno. La cinta también cuenta las historias sus compañeros y muestra sus reacciones al tratamiento. Los pacientes más importantes son Eddie (Viggo Mortensen), Andrea (Azura Skye) y Gerhardt (Alan Tudyk) pero no son los únicos. Steve Buscemi aparece poco pero roba cámara como Cornell, el consejero de Gwen. 

La cinta abre con la canción Should I Stay or Should I Go de The Clash. Y esa es la clave de todas las historias. Huir o pelear. Cada personaje debe decidir. El drama se resume en continuar atado a la adicción o superarla.

¿Cambio mi pareja, mis relaciones, mi estilo de vida, mi dependencia o me aferro a la vida que he llevado? Parece muy simple, pero la cinta muestra que una decisión nunca afecta sólo una cosa. Cada cambio, por salud o por cualquier otra razón, implica dejar otras cosas por las que sentimos afecto.

Desde afuera todo parece una tontería, pero el autosabotaje es más frecuente de lo que se quiere reconocer. El peor enemigo son los pactos que hemos creado con nuestra familia o con nosotros mismos. La historia se repite generación tras generación si no hay alguien dispuesto a romper el ciclo.

Dentro de la historia aparece una telenovela titulada Santa Cruz que parece ser la única distracción en el establecimiento y que afecta directamente la trama de Gwen, Eddie y Andrea. Otro detalle importante es que como ejercicio de la terapia deben presionar el tendón de la pata de un caballo para poder revisar la herradura. Los adictos deben estar en calma para transmitir confianza al animal. La reacción del caballo es un monitor del estado mental del adicto. 

La historia está hecha con cariño y cada detalle se conecta con otros. Por ejemplo: Eddie enseña a Gwen a lanzar una pelota de beisbol y aunque parezca irrelevante, el nexo de confianza se construye al transmitir conocimiento y seguridad. Sólo al comparar a Eddie con Jasper, Gwen entiende que su relación es un escape. Gwen comienza a disfrutar su estancia y a ayudar a Andrea. La cinta es una delicia sabe caminar por el buen humor, sin perder la seriedad de las situaciones difíciles. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con alguien que necesite ayuda.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)