Signs - M. Night Shyamalan (2002)

SEÑALES es una cinta controvertida que algunos no toman en serio. Recientemente una amiga me escribió que era la peor de la historia. No estoy de acuerdo, pero no sé por qué les parece floja. Creo que fue una gran idea usar esas marcas que aparecían en los cultivos como pretexto para hacer una cinta con fondo de invasión alienígena. La película no trata sobre eso, en realidad trata sobre si eres de los optimistas que piensan que todo saldrá bien o si eres de los pesimistas que creen que el mundo se irá al carajo. El personaje principal, Graham, solía ser pastor protestante, pero la muerte de su esposa en un accidente automovilístico acabó con su fe. Por si fuera poco, no la mató alguien que estuviera de paso, el responsable de su viudez es el veterinario de la zona, un inmigrante interpretado por el director. Además, tratándose de un pueblo tan pequeño, no es posible evitar los encuentros incómodos. 

A Shyamalan le interesaba el tema de los otros, así lo muestra en las cintas El sexto sentido (1999) y La aldea (2004). Esa distancia es la que permite la agresión. Esa distancia entre nosotros (los buenos) y los otros (los malos, los muertos, los extranjeros, los extraterrestres) nos permite herir y matar. En esas cintas la frontera entre los otros y nosotros se diluye con  comunicación, quizá incluso se demuestra su inexistencia. La única ocasión en que se recurre a la violencia es en esta entrega cuando la pelea es con otra especie evidentemente agresiva. 

En Señales, la comunicación también es muy importante. Tiende lazos con la policía, con el veterinario, con la chica de la farmacia y al interior de la familia. Incluso el libro consultado, aunque su contenido son sólo deducciones lógicas, sirve como puente que restaura la unión familiar. Me gusta mucho que Graham cuenta a sus hijos anécdotas sobre su nacimiento. Es un modo de afirmar que son equipo y se protegen.

Es cierto que resulta inverosímil que el agua sea el obstáculo para la invasión, cualquiera que haya estado en el campo sabe que las hojas conservan rocío suficiente para mojar a quien corra por el plantío. Pero quizá el ingrediente activo que repele a los extraterrestres sea el flúor o el cloro del agua potable.

No existe un nexo lógico entre recuperar la fe en Cristo, cuando quién te dio las señales fue tu esposa en la hora de su muerte. Pero eso es totalmente realista. Es como los que agradecen a Dios por el buen trabajo del cirujano o los que lo culpan por la guerra en el mundo. 

Quizá también resulte dudoso que los visitantes de otro planeta no puedan destruir la casa o que coman humanos. Pero no me parece que esos detalles sean suficientes para desacreditar la película. Siento que refleja la idea gringa de que la guerra los une y los hace fuertes. Y ese mensaje hace falta en este país.

También me gusta la idea de que el contacto con otros tiene un efecto positivo, a pesar de que el visitante sea agresivo. Todo sucede por algo, quizá no alcanzamos a descubrirlo, pero para la familia resultó bien, fue un proceso de duelo superado y para el mundo debería ser algo genial. Confío en que nos cambiaría la mente, tendríamos que ser más amables entre nosotros, cooperar y dejar de buscar un planeta de repuesto. Pero soy un romántico optimista. ¿Tú? 

Creo que lo mejor de este trío de cintas de Shyamalan es que   me dejan de buen humor, muy contento, como que algo bueno pasó en el mundo y quizá así sea todos los días. Cada individuo que supera una prueba es un eslabón de una cadena positiva. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)