Luckiest Girl Alive - Mike Barker (2022)


Este filme feminista disponible en Netflix cuenta la historia de Tiffani Fanelli, una chica común que es enviada a una preparatoria de niños ricos. El filme comienza presentando a su protagonista en edad adulta, Ani está preparando su boda con un joven de familia poderosa (ricos de toda la vida), tiene un buen empleo en una revista y está por conseguir tanto una beca para un posgrado en Londres como el trabajo de sus sueños en el New York Times. Gracias a la filmación de un documental sobre un incidente del que formó parte se reviven los secretos del pasado. Sin minimizar lo que sucedió antes, el eje del filme es que Tiffani está empeñada en construir una vida que le permita ejecutar su venganza. La película está bien construida, rápidamente se hace interesante y crea una tensión incómoda. No sabes si estás viendo la serie Inventing Anna (2022) o si es una versión femenina de Dexter.

Mila Kunis hace buen trabajo, pero lo rudo corre a cargo de Chiara Aurelia. Es la joven Tiffani, la que sufre los abusos y humillaciones. Es ella la que se convierte en víctima, ella se ensucia las manos, ella construye el presente en el que todo parece superado.

Hay dos asuntos importantes en este filme. La primera, la justicia. Lo que consideramos justo es un asunto personal, aunque las leyes están hechas sobre la idea contraria. La justicia legal puede no ser personalmente satisfactoria. Quizá necesites llevar las cosas un poco más lejos o tomar más horas de terapia.

La segunda, el concepto de éxito. Hoy la gente está embobada con la vida perfecta que se muestra con sonrisas y tetas falsas en Instagram. Hay mujeres que siguen soñando con casarse, tener hijitos, una casa grande con dos perros y salir a cenar a los restaurantes de moda. Pero hay otras que no compran esa idea. 

El éxito es un concepto personal. Lo que para unas es éxito, para otras es pesadilla. Endosarle dos hijos a un millonario para vivir de la pensión suena a plan de buchona. Depender del dinero de un tipo que se puede largar mañana y dejarte en la calle, no suena maravilloso, pero cada uno apuesta donde le da la gana.

Cada fin de semana veo mujeres hiper producidas que no se molestan en empujar el cochecito del bebé, porque llevan una muchacha de servicio que se encarga de atender al mocoso. Tiffani podría ser una de esas, pero no se siente satisfecha. Su madre le hace las cuentas y la cuestiona. ¿Los ingresos por su trabajo son suficientes para pasar la tarde tomando cocteles en la terraza de una mansión en la playa? Ella sólo quiere lo mejor para su hija, pero nunca la consultó.

No entras a un pleito con miedo. Para lograr la venganza, tienes que estar dispuesto a sacrificarlo todo. Tiffani aprende que hacer justicia es su definición de éxito y está dispuesta a pagar el pato. Para ella, la única manera de superar el trauma es contar su versión, pero yo creo que no sería suficiente. ¿Tú que crees? Me gusta la idea de abandonar el papel de víctima y defenderse a cualquier precio. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con una amiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)