A Trip to Infinity - Jonathan Halperin & Drew Takahashi (2022)


UN VIAJE AL INFINITO es estupenda y está en Netflix. Se trata de una serie de entrevistas a científicos que intentan explicar el infinito y mientras escuchas sus palabra miras estupendos trabajos de animación. Los científicos concluyen que la mente humana y la vida humana es incapaz de comprender el infinito y se nota. Si pones atención, descubrirás que los pensamientos son más grandes que las palabras y los números de modo que los consultados terminan diciendo tonterías. Sí, dicen tonterías porque los números y las palabras son representaciones finitas de lo real y debido a su parcial naturaleza no pueden contener al infinito. No obstante, hay un testimonio que me parece sobresaliente. Uno de los entrevistados señala que siendo niño pensaba que él y su familia y todo el mundo es irrelevante, insignificante, finito. Sin embargo, todo cambio cuando se enamoró. Sí, la vida carece de sentido en la misma medida en que está llena de él. El espacio y el tiempo son infinitos pero sólo podemos conocer parte de ellos.

Quizá nuestra mente no sea capaz de entenderlo todo pero puede entender en algo el misterio del todo. Es increíble que los científicos vean con tanta claridad sin ver nada. El tamaño importa, las reglas del universo son las mismas pero no funcionan igual vistas por una bacteria que por un mamífero. Nuestra escala es sólo una. Ya estoy empezando a decir verdades de perogrullo y tonterías, y por eso no diré mucho más.

Para mí, esta cinta es la guía para dummies de la divinidad. Si eres un ateo científico (hay ateos idiotas), este filme es el paso a paso para descubrir a Dios. Es lo más cercano que se puede estar de una prueba de la existencia de Dios. Obviamente no a un dios como Jesús, ni ningún dios antropomórfico. 

Si este filme sirve para que un ateo investigue la vida de Einstein y descubra en qué estaba inspirado su trabajo, habrá cumplido su misión. Pueden las palabras ser una trampa y al mismo tiempo ser la medida de nuestro mundo. Pueden los números representar ideas pero no dejan de ser números.

Encuentro este filme fascinante, puede ser usado para explicar la poesía y el arte, podría cambiarte la vida o podría ser totalmente irrelevante. Nadie puede viajar al infinito porque ya estamos allí. La labios de la sabiduría permanecen cerrados excepto para el oído capaz de comprender. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)