Committed - Lisa Krueger (2000)
NENA, OLVÍDAME es un título odioso que boicotea el original. Heather Graham me parece guapísima pero por alguna razón Hollywood no la aprecia tanto como yo o no la cree buena actriz. Ha trabajado en un montón de éxitos de taquilla pero siempre a la sombra de alguien. En esta cinta, le dieron el rol de la protagonista, pero es un proyecto tan poco común, tan poco comercial, que no logró gran reconocimiento. De cualquier modo es una película interesante con un elenco famosos, entre ellos Luke Wilson, Casey Affleck, Alfonso Arau, la guapa Patricia Velasquez (de la MOMIA 1999), Dylan Baker, Goran Visnjic y el nefasto Mark Ruffalo. La historia es sobre Joline, una mujer de Manhattan, muy New Age que es abandonada por su esposo. El fulano, Carl, dejó una nota y desapareció. Joline no puede aceptar esa grosería, pero no se ofende. Por el contrario, busca a su esposo para ayudarlo. Digamos que ella es fuerte, exitosa y tiene mucha voluntad pero dió su palabra de estar con su esposo hasta la muerte y es emocionalmente dependiente. Quizá eso fue lo que no gustó, supongo que la situación alteró a las buenas consciencias feministas, pero no lo sé.
Joline es la que peor lo pasa durante la cinta. Ella sufre todo el camino mientras el resto de los personajes se relaja. A su alrededor todos están divertidos y ella, diría Jim Morrison, está presa en una cárcel imaginaria que se inventó.
Aunque la cinta intenta coquetear con el realismo mágico, lo hace torpemente y da la sensación de ser un viaje que no despega y se convierte en pesadilla. Sin embargo, allí está el hermano de Joline, su acosador y el chamán para ayudarla a corregir el camino. Algo tienen los ojos de Heather que te hacen sentir que está perdida pero no le preocupa.
Eso mismo sucede con la historia, parece hundirse y se torna pesada pero al tocar fondo rebota. El mensaje es que todo sucede por una razón. Hay algo que debemos superar, la vida es ese viaje en que nos desatamos de todo. Quizá el mensaje se adelantó demasiado, creo que hoy tendría mejor recepción.
Es una cinta poco común, mitad capricho, mitad experimento. Es demasiado realista. Estoy seguro que la mayoría ha estado de ambos lados. Por una parte, hemos tenido obsesiones tontas, de la que nadie nos salva. Te dicen alguna cosa, pero si no reaccionas, ni modo, se hacen a un lado.
Por la otra, si una amigo esta en una mala situación, no pasamos de decir: Notaste este detalle, cuidado. El viaje es personal y permitimos que cada uno busque la salida de su infierno. Triste pero cierto. Nadie es más papista que el Papa. Quizá solamente Joline. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario