Kojot - Márk Kostyál (2017)


PREDADORES está en Amazon y su violencia es tan realista que duele. La pelea campal con que inicia la cinta es fabulosa. Todo sucede en un pequeño pueblo en Hungría, pero podría suceder en cualquier lugar del mundo. Un viejo muere y deja su casa y terreno a su nieto Misi. Las tierras son cultivables y Misi piensa que puede cambiar de vida si se muda al campo con su novia Esther que recientemente tuvo un aborto. Lo que debería ser un golpe de suerte se convierte en pesadilla. El cacique del pueblo, su junior y el presidente municipal están coludidos para hacer un negocio inmobiliario con los suecos. Así que harán cualquier cosa para obligar a Misi a vender su herencia y expulsar a todos los habitantes de la zona que desean adquirir. La corrupción está bien establecida, así que sacar un permiso de construcción es un vía crusis. Cualquier parecido con la CDMX es pura coincidencia. El recién llegado se convierte en un enemigo inexperto que no está listo para la batalla.

El filme presenta un pleito absurdo. Misi se aferra al inmueble que significa su esperanza de cambiar de vida y el cacique y su hijo no descansarán hasta obtener la propiedad. Esto parece una cinta de vaqueros. Muy semejante a Forsaken (2015). ¿Cuál es el valor de retratar estos conflictos atemporales?

Primero que nada, las peleas son muy entretenidas. Aquí los golpes parecen reales y son un espectáculo. La cinta puede estresarte, pero no aburrirte. Segundo, te das cuenta de que nada ha cambiado en siglos. Los humanos recurrimos a la fuerza para resolver conflictos y nada hay más valioso que tu casa. La biología manda, somos animales. La civilización es apenas una capa de pintura que se limpia con facilidad.

Tercero, siempre debes enfrentar los problemas. Podrías huir, pero el fantasma de la cobardía te perseguiría por siempre.  Cuarto, siempre intenta negociar, todo conflicto tiene más de una solución. Si tu contraparte no la ve, tú deberías encontrarla y presentarla.

Quinto, no esperes que la policía te resuelva el problema. A menos que ya atengas comprada. Si la negociación fracasa. Tienes que ser más listo que tu oponente. Debes prepararte, mantenerte alerta y llevar el conflicto a un lugar donde lo puedas ganar. Los personajes de la cinta jamás negocian, nunca buscan alternativas. Misi, sabe que será atacado, pero jamás toma precauciones. 

En plan animal el pez grande se come al chico. Pero puedes tomar el ejemplo de David y prepararte para enfrentar a Goliat. Debes usar la inteligencia y la creatividad. No daré aquí todos los planes que mi mente elaboraba mientras veía la cinta, pero si la ves entenderás que Misi nunca estudió a su enemigo y jamás atacó sus debilidades.

La cinta es un mal ejemplo, es una muestra de lo que no debe suceder, pero generalmente sucede. El hombre es el lobo del hombre y hasta un perro resulta más noble. Los humanos somos el animal más peligroso sobre la tierra. (Ab.)

Si odiaste esta reseña, compártela con el vecino odioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)