Widows - Steve McQueen (2018)
Widows o Viudas en hispanoamérica es el más reciente filme de Steve Mcqueen, el director más capaz de su generación. Esta vez, hizo mancuerna con Gillian Flynn, la mente detrás de Gone Girl y el resultado es un filme digno que enaltece el rol de la mujer. El problema con muchos guiones hoy en día que pretenden poner a sus protagonistas femeninas en roles de triunfo y heroísmo es que no nos dan un arco completo. En el último capítulo de Star Wars, por ejemplo, (The Last Jedi) Rey es presentada como un ser prodigio de la fuerza, sin necesidad de aprendizaje o sobreponerse a obstáculos. En Widows, vemos como las mujeres sufren y triunfan a pesar de sus inseguridades e inexperiencia, se palpa miedo e incertidumbre. Eso hace que sus personajes me importen y en ello radica el éxito del filme, no en el género de sus personajes principales.
La dirección de Steve Mcqueen es espectacular. Sus estudios y carrera previa como pintor salen a la luz en este filme. Todo lo que se ve en la pantalla está fríamente calculado para ofrecer una composición exacta. Los objetos en cada escena tienen una razón de ser, cada cuadro es herramienta para que la historia siga fluyendo, una herramienta igual de importante que el diálogo. La escena en donde muestra su músculo artístico es cuando Veronica Rawlings (interpretada por Viola Davis) entra por primera vez a la bodega de su difunto esposo y ve por primera vez su primera vez el espacio de su pareja criminal. La cámara permite a la audiencia procesar la información simultáneamente con nuestra protagonista.
Cuando se habla de un arco entero, la que mejor personifica esto es Alice, interpretada por Elizabeth Debicki. Quien ya ha tenido chispazos en la gran pantalla en The man from U.N.C.L.E. (2015) y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) y aquí por fin tiene un papel digno de su talento que la ha llevado a ser una de las actrices de teatro más aclamadas. Alice empieza con la reputación de la típica rubia descerebrada, con el síndrome Marilyn Monroe, que nada más abre las patas y el mundo se rinde a sus pies. Conforme la trama avanza, Alice desbarata ese mito y su ingenio le gana el respeto de sus compañeras.
El filme lo redondea Daniel Kaluuya, un actor con gran proyección a futuro que en este papel exhibe una intensidad que pocas veces se ve en un malo de película. Interpreta su papel con un toque de locura que lo vuelve un personaje realmente siniestro.
Viudas deja claro como el agua que una de las claves más importantes para que un filme sea recordado, es un guión con personajes redondeados que permita brillar a los actores. Este es un guión así, en manos de un excelente director e interpretado por un elenco sobresaliente, los ingredientes ideales para una buena experiencia en el cine. (DC)
Comentarios
Publicar un comentario