Bird Box - Susanne Bier (2018)

En ocasiones es imposible no hablar de otras películas a la hora de analizar una en particular. En el caso de A ciegas, que puedes ver en Netflix, es imposible no compararla con A quiet place (Un lugar en silencio), que estuvo en cartelera en México en abril de este año. En A quiet place los extraterrestres están acabando con la vida humana y una familia logra sobrevivir haciendo el menor ruido posible. Los  invasores no ven pero oyen y así se guían para atacar a los humanos. La sordera de un niño será lo que terminé salvando a los hombres. En el caso de Bird Box la vida humana está amenazada por unos demonios muy sordos, que no saben abrir puertas, romper ventanas o saltar paredes, pero que si te encuentran en la calle, te obligan a ver a tus muertos y a matarte. Algunos supervivientes se aíslan en una casa y su estrategia para salvarse es no mirar. En consecuencia, el remedio es perder la vista. 
Con tantas semejanzas, la palabra plagio me daba vueltas en la cabeza. Sin embargo, lo que funciona en aquella, en ésta falla. Allá la acción y la tensión eran tan buenas que los errores se pasaban por alto. Aquí el ritmo es lento y los errores se ven venir desde lejos como zombies gritones con cojera. 
Hay cosas muy torpes, por ejemplo: el anuncio de las pop tarts; el cachondeo que le pone Sandra Bullock a Trevante Rhodes; la estupidez de los niños; y la traición a John Malkovich. Además, el filme se bebe la idea medieval de que los enfermos mentales y los delincuentes están endemoniados. ¡Jesucristo sálvanos!
Hay tantas hilos sueltos que la película, aunque entretiene y sirve para comer palomitas, nunca logra causar estrés o  empatía. No voy a decir que Sandra Bullock me perdió, sería mentira. Creo que lo que único que me mantuvo interesado fue su presencia. El resto es muy malo.  
Para colmo el final es estúpido. En A quite place los hombres encontraban el modo de vencer al enemigo. En Bird Box tan sólo encuentran un refugio y al parecer la receta para sobrevivir es sacarse los ojos o hacer un muro y vivir encerrados.  
Si en lugar de intentar hacer algo serio, se hubiera optado por un tono cómico, la película sería una farsa hilarante. Una buena parodia de A quiet place. Este monstruo se quedó muy cerca de ser bueno de tan malo. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)