Widows - Steve McQueen (2018)

Viudas es un filme estupendo que está en cartelera y deberían ver. Si miras el corto, te dará la impresión de que se trata de un filme de asalto y balazos, la clásica película del montón, pero si vas a verla descubrirás que es mucho más que eso. Seguramente habrá algunos que se suban al tren del feminismo (los personajes principales son mujeres), y quieran ver en esta película una reivindicación de género, una buena copia de Ocean's Eight (2018), tampoco es el caso. Lo maravilloso de este filme es que funciona porque, si bien son la viudas los personajes centrales y hay un tufo a lucha de los sexos, la película funcionaria igual si cambias a las viudas por huérfanos o abuelos. Lo que intento decir es que no es necesario que se trate de viudas, basta que sean personajes subvalorados, aparentemente débiles, en un mundo desconocido. El guión obviamente está armado para que las motivaciones, sobre todo las de Veronica, interpretada por Viola Davis, sean de una viuda. Pero en el caso de Alice o Linda, Elizabeth Debecki y Michelle Rodriguez respectivamente, podrían ser hijas o madres y no  cambiaría mucho. 
El filme trabaja como un relojito y por primera vez después de mucho tiempo, las muertes en pantalla lograron conmoverme. Ya estoy acostumbrado a ver morir personajes por docena, pero después de los primeros diez minutos, cada muerte en este filme tiene un significado y por eso pega.
La carnita del filme no está en el asalto o la venganza, la carnita está en ver crecer a los personajes. Elizabeth Debecki (ya me enamoré) no sólo es sexy, es una mujer que se ve obligada a crecer y lo hace sin mirar atrás. Michelle Rodriguez, encasillada en su papel de ruda, crece de distinta manera, su crecimiento es interior por llamarlo de algún modo. Viola Davis es una salvaje. Su personaje es lo que es gracias a su interpretación. Soy su fan. Claro que también está un poco encasillada en papel de ruda, pero esta mujer no le tiene miedo a nada.
Pasemos a los hombres, Robert Duvall es el clásico viejo cabrón y podría hacer su personaje con las manos atadas en la espalda. Liam Neeson no me convence, siempre pone su carita de cartón y sus ojitos de perro triste. Colin Farrell me cae mal, no voy a mentir, pero en esta ocasión no sale de superhombre, su personaje es un tipo inseguro y fanfarrón, y lo hace muy bien. Jon Michael Hill, de la serie Elementary, aparece muy poco pero su discurso vale la pena. Daniel Kaluuya muestra tal intensidad que cuando está en pantalla todo es posible. Su actuación es impresionante, soy su fan.  Sólo él está a la altura de Viola Davis. 
La historía es muy buena, el ritmo excelente, la fotografía genial. Quizá uno puede imaginar por dónde saltará la liebre, pero de verdad este filme es magnífico, me dejó muy satisfecho y estoy seguro de que les gustará. Un aplauso para Steve McQueen. No se pierdan este filme. (Ab.)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)