No somos animales - Alejandro Agresti (2013)
Me encontré en Netflix con esta película y ya que no hace tanto critiqué Martian Child (2007) con John Cusack, quise darme la oportunidad de ver otro filme de este actor. Cabe señalar que también aparece Al Pacino y que quizá ese detalle fue el que me convenció. Ni siquiera me atrevo a decir que esto sea una película, es una especie de mala broma, un falso documental de cómo se hace una película experimental con un grupo de fracasados con amor por el alcohol y las prostitutas. Un grupo de personas (actor, director, músico y guionista), es reclutado por un personaje misterioso y viaja a Argentina para trabajar una película.
Lo que verás en pantalla es a John Cusack haciendo de estrella de cine, viejo y cansado, paseando por Buenos Aires, tirando rostro, mientras come y bebe con sus amigos y le cuentan historias nefastas, entre ellas una violación.
Hay alguna reflexión interesante, pero también hay un flojo intento de entender la historia argentina y montones de sitios feos. Quizá la idea era mostrar qué tan torpes somos cuando queremos ser algo más que turistas o quizá querían ser profundos mientras rebotaban contra la superficie de lo extraño y lo desconocido. Da tristeza ver que la conclusión de los gringos es que su país es mejor porque impera la ley.
Lo que alcanzas a ver, aunque no creo que pueda llamarse historia, logra hacerte sentir esa mezcla de amargura y desencanto que exuda Buenos Aires para los turistas. Te da perfecto la sensación de estar en una ciudad que alguna vez fue grande y moderna y hoy está cubierta de cenizas tristes con olor a viejo. No se trata de ofender a los argentinos, no quiero pensar en la sensación que brinda la Ciudad de México con su nata asesina como tapa de una cazuela de miseria, es simplemente que Buenos Aires es triste.
Pacino cobra su dinerito haciendo una especie de Jack Sparrow más viejo y más torpe que depende de una mujer sorda para desayunar. A mí no me gustó, pero quizá ustedes encuentren algo bueno en esta extraña cinta. (Ab.)
Si odiaste esta reseña, por favor, compártela con tus enemigos.
Comentarios
Publicar un comentario