Run Hide Fight - Kyle Rankin (2020)


 ¡CORRE, ESCÓNDETE, PELEA!  está en Prime Video y me parece genial. Me apresuro a hacer esta reseña porque no quiero que el año termine con el mal sabor de boca de Una batalla tras otra (2025) y porque de algún modo estas cintas comparten la idea del mundo amenazante y el espíritu combativo. Aunque como ya dije, aquella es una telenovela y esta es cinta que podría considerarse de superación del duelo. La cinta trata sobre una mañana especial en la preparatoria para Zoe Hull y sus compañeros. Y claro que ésta no es la primera ni la última cinta sobre estudiantes que deciden matar a sus compañeros, pero creo que en este caso, no se trata de justificar a los autores de la masacre, se trata de la reacción ante un problema. Si para los alcohólicos el primer paso es reconocer que tienen un problema no se trata de una excepción. La película hace muy evidente la fuerza de la negación. Estudiantes, docentes y personal administrativo son incapaces de reconocer que el problema aunque lleva un rato en desarrollo. Incluso la policía se niega a aceptar que tienen un problema y pasan más tiempo discutiendo que resolviendo.

Esa indecisión de la policía es la misma indecisión con que la sociedad reacciona ante los atentados escolares. La gente no puede aceptar que un adolescente sea un asesino, del mismo modo que no puede aceptar que los médicos tienen una parte psicópata y que los políticos están más interesados en su patrimonio que en el bienestar de la sociedad.

La negación es un obstáculo tan grande que la gente prefiere atarse a sus ideas que reconocer la realidad delante de sus ojos. (Saludos a Patricio Valladares que hace 30 años me explicó  ese poder). Por otra parte, el impacto congela a la gran mayoría. No todos tienen las herramientas básicas de supervivencia. Se supone que todos estamos cableados para huir o luchar, pero la realidad es que hay ocasiones en que el cerebro no envía esas señales.

Es muy evidente que los protocolos, más que ayudar a los involucrados en un acto de violencia, están diseñados para la obediencia. Basta ver lo sucedido en las Torres Gemelas. La gente en el avión decidió no luchar y se espero dentro de la construcción porque el protocolo exigía obediencia.

En este caso, la película no se anda con rodeos. Si estás en una situación de peligro, no sigas órdenes, ponte a salvo. Después, si tienes las herramientas y la mentalidad intenta a ayudar. Los autores de la masacre habían estudiado los protocolos y los usaron para que sus actos alcanzaran un mayor impacto. La obediencia se daba por hecho.

Un tema importante que se toca de manera inteligente y sin mucho drama es la salud mental. El villano tiene un equipo de personas que lo aceptan como figura de autoridad. ¿Cómo y por qué? Porque su personalidad está en formación y no tienen la guía necesaria que les ayude a formar su criterio. Basta un chico que los escuche para que terminen dominados. Por otra parte, ayudar a otros es un buen modo de superar el duelo.

El filme tiene un gran ritmo, la protagonista Isabel May da una gran actuación y su contraparte, Eli Brown, está genial también. Catherine Davis es guapísima aunque tiene poco tiempo y Cyrus Arnold se luce en los dos minutos en que debe hacerlo. Los adultos son relleno pero creo que Thomas Jane y Treat Williams no se esfuerzan. 

La cinta es una maravilla. Pero supongo que hay algunas personas saturadas que no serán capaces de ver más allá de la superficie. Lo que sucede en esa escuela ficticia se replica a muchos niveles en nuestro mundo. Es momento de decidir si eres un borrego obediente que sigue instrucciones o eres capaz de aceptar que tienes delante un problema y puedes hacer algo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, mira la película e inicia un feliz 2026.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

A Complete Unknown - James Mangold (2024)

Wildflower - Matt Smukler (2022)