The Woman in the Yard - Jaume Collet-Serra (2025)


 LA MUJER DE LAS SOMBRAS  en HBO Max comienza muy bien pero no sabe como resolver. La cinta pone a Ramona, una mujer en duelo por la muerte de su esposo, en una granja en la que vive con su hijo adolescente y su hija pequeña. Como la mujer está deprimida, pasa mucho tiempo en cama viendo un video de su esposo, casi no tienen comida y les cortan la energía eléctrica quizá por falta de pago o quizá por falla local, pero ni siquiera puede llamar a la compañía porque su teléfono se quedó sin pila. De la nada, aparece una mujer vestida de negro que se sienta frente a la casa y pone inquieta  la familia. Está de moda mezclar la explicación psicológica con el fenómeno sobrenatural y en algunos casos la cinta logra mantener ambas explicaciones aceptables. En esos casos la cinta es un éxito. Pero cuando el filme termina escogiendo una de las dos explicaciones y los hechos contradicen esa explicación, lo que resulta es un bodrio como The Beast Within (2024). Esta cinta no es tan mala como aquella pero se derrumba ante la imposibilidad evidente de reconciliar los hechos que atestiguan los personajes con la explicación de qué los genera. 

Ni siquiera es posible aceptar que es a versión de un narrador poco confiable como podrá ser la niña por su edad o la madre por el estado mental porque hay un tercero que no tiene motivo para alucinar. Así que el guión estira tanto la liga que cuando se rompe, todo deja de tener sentido. 

Si aceptas que la madre está loca, tendría que aceptar que los hijos están igualmente afectados y no cabe una explicación con base en el duelo porque los hijos compartieron la experiencia de ver a una persona sentada delante de la casa. Si aceptas que todos están sufriendo el duelo, no hay razón para que los tres sufran la misma alucinación. 

Si el duelo de la madre es tan grave que genera un doble. Hace falta algún tipo de nexo que permita aceptar al espectador esa explicación y que lo convenza de que el doble es capaz de herir físicamente a otros. Esa justificación nunca aparece. 

Así que la cinta se resuelve de manera absurda mientras los hijos van a reportar la falla eléctrica, la madre logra recuperar la cordura y desaparecer a su doble. Un deus ex machina en toda regla. Para colmo el cierre parece sugerir que todo fue una pesadilla. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, sabes que fue una advertencia. La compartes con tus amigos o invitas a tus enemigos a ver este churro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Wildflower - Matt Smukler (2022)