Pee chai dai ka - Ratchapoom Boonbunchachoke (2025)


 A USEFUL GHOST o UN FANTASMA PARA SERVIRTE es una cinta en la que se vacía una vida y una cultura. Los tailandeses creen en todo tipo de cosas extrañas, los taxis tienen colores de la buena suerte y los templos budistas están sembrados estratégicamente entre casa de masajes y zonas de turismo sexual en un territorio lleno de contrastes. Tailandia quizá sea más surrealista que México. La cinta cuenta dos historias de fantasmas que reencarnan en aspiradoras. Una sobre el fantasma de un obrero homosexual rencoroso que 
 trabaja y muere tosiendo sangre en la fabrica de aspiradoras. La otra sobre el fantasma de una mujer que ama a su esposo y se convierte en un instrumento de control social. Aunque no somos tailandeses, es posible entender que el contexto social es muy semejante al mexicano. Hubo una masacre equiparable a la de Tlatelolco en 1968 y los muertos, barridos bajo la alfombra, se convirtieron en fantasmas vengativos. El poder se mueve igual que en México, el secretario de gobernación es un doctor que aparenta ser muy cercano a la gente y muy respetado pero estuvo involucrado en la desaparición forzosa de estudiantes. Los empresarios no tienen más remedio que cooperar y obedecer a las autoridades porque el ejército es la mano izquierda esperando para golpear.

Es obvio que la ideología que divide a la población en chairos y fifís no es exclusiva de nuestro país, es un malestar mundial producto de la falta de criterio. La cinta busca hacer una denuncia social, muestra el daño de dividir a la gente y estuvo cerca de recurrir al famoso "NI PERDÓN NI OLVIDO", pero se desvía con una historia de amor y se entretiene con el sexo homosexual entre vivos y fantasmas. 

Es cierto que los Tailandeses son surrealistas pero, golpeados por el movimiento WOKE, su imaginación resulta entre perversa, simpática y asquerosa. No voy a negar que el filme me hizo reír en varias ocasiones, ni puedo negar que me causó repugnancia. 

Para ver este filme es necesario tener mente abierta y aceptar que el mundo en pantalla, como metáfora del nuestro, lo permite todo. Incluso sexo con aspiradoras y monumentos dedicados a fantasmas. Recomiendo esta cinta a quienes quieren salir de la zona de confort y se atreven a usar a Tailandia como un espejo de las ridiculeces nacionales. 

El rencor y aferrarse al pasado de nada sirve. Es imposible mejorar la realidad si te concentras en el dolor y el odio. El pasado no puede cambiarse. La psicomagia sugiere inventar uno que nos permita crecer. Los fantasmas pueden obtener su venganza, pero eso no los libera del limbo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un empresario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Wildflower - Matt Smukler (2022)