DESPUÉS DE HORA en HBO Max es una cinta a la que se le notan los años y la juventud del director. No es
La última tentación de Cristo (1988) ni
el Lobo de Wall Street (2013), tampoco es
Taxi Driver (1976) o
Silence (2016). Lo que intento decir es que no es la mejor cinta de Scorsese, ni la más divertida. Supongo que la idea es burlarse de todo lo que soporta Paul, un joven fértil por tener sexo en una noche cualquiera. Quizá es una versión postmoderna y muy ochentera del mito de Sísifo. No lo sé. Es obvio que Paul se siente bien consigo mismo porque cuida su apariencia y tiene un trabajo estable, pero también es obvio que no le sobra el dinero y no tiene mucha suerte con las mujeres. Al parecer el tipo sufre de FOMO (miedo a perderse de algo). ¿Qué busca en la noche que no puede encontrar de día? ¿Qué insatisfacción lo lleva a rebotar con mujeres problemáticas o peligrosas?
Disfruté de ver en pantalla a Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Teri Garr y Catherine O'Hara, pero la historia es lenta y pesada. El protagonista, Paul en varias ocasiones amenaza con irse a casa caminando y nunca lo hace. A ratos dice que lo único que quiere es dormir, pero tampoco lo cumple. Ni siquiera logra tener sexo.
Es necesario cierta locura y audacia para tener una cita con una mujer desconocida que confiesa estar casada, tener novio y haber sido violada. ¿Alguien se acuerda del SIDA? Pero es indispensable un absoluto nihilismo para no abandonar la empresa después de una cita malograda que termina en el suicidio de la parte femenina.
Quizá lo mejor de la película es el retrato del viejo y feo New York, antes de la llegada de Rudy Giuliani. Hay basura y violencia en las calles, el clima es de inseguridad y la gente se siente atrapada en un sitio sin futuro, aunque sobren los artistas.
Paul logra pasar la noche huyendo y vuelve al trabajo por la mañana. Mis respetos para esas aves nocturnas. La cinta no expone si Paul cree que valió la pena su noche fuera de casa. Yo creo que vale la pena esquivar los problemas y olvidar la aventura. Cinta sólo para fans del director. (Ab.) Si te gustó esta reseña, compártela con un cinéfilo.
Si no, pues no.
Comentarios
Publicar un comentario