Nosferatu - Phantom der Nacht - Werner Herzog (1979)
Nosferatu, vampiro de la noche puede verse en YouTube. Esta es la versión más rara de las que he visto. Es evidente que cada versión hace sus ajustes para no ser copia de otras pero esta tiene el final más raro. La historia a grandes rasgos es la misma, una pareja se separa porque él debe ir a los Montes Cárpatos para vender un inmueble. El conde que adquiere la casa en ruinas deja encerrado al visitante y viajar a la ciudad en que adquirió una propiedad con cajones de tierra de su lugar de origen. Ratas, peste, epidemia y muerte. Pero Werner Herzog saca provecho de sus locaciones y entrega unas tomas maravillosas que acompaña con buena música. Además no niega la afición por los barcos que retomaría en Fitzcarraldo (1982). No voy a mentir, la cinta se me hizo pesada. Bruno Ganz está muy bien al inicio y se va descomponiendo cerca del final. Isabelle Adjani luce guapa pero no hace su mejor trabajo, supongo que este personaje le sirvió de prepara con para el que hizo en Possession (1981). Klaus Kinski está simplemente ridículo y Roland Topor es tan torpe que da pena ajena.
No estoy diciendo que esta versión deba evitarse. Es evidente que hay ideas y detalles que son excepcionales, por ejemplo la secuencia de las momias y las del vuelo de los murciélagos. Incluso debo subrayar que en esta versión las ratas lucen mucho más que en el Nosferatu (2024) de Eggers.
Además se agradece que la foto nunca sea demasiado oscura. Pero siento que el ritmo mejoraría mucho con un poco de edición. Esta cinta está por debajo del Nosferatu de 1922 y del de 2024. Me quite un pendiente de encima pero mi preferida sigue siendo Drácula (1992). (Ab.)
Si te sirve esta reseña, compártela con un enamorado.
Comentarios
Publicar un comentario