The Burnt Orange Heresy - Giuseppe Capotondi (2019)


Una obra maestra es una película entretenida, una especie de alegoría sobre el mundo del arte cuyo mayor atractivo es la presencia de Mick Jagger y Elizabeth Debicki. Además Donald Sutherland siempre da curiosidad. Sin embargo, no son ellos los protagonistas. El papel principal es de Claes Bang, que da vida al crítico de arte James Figueras. Aunque la película no utiliza efectos especiales y pretende un tono realista, es pura fantasía que se basa en todos los clichés del arte. La historia es simple y falla porque a finde cuentas solo hay cuatro personajes: 1) los críticos en el avatar de Figueras; 2) el público encarnado en Berenice Hollis; 3) los especuladores presentes a través de su satánica majestad, Mr. Cassidy; y 4) los artistas representado en Jerome Debney (Sutherland). La idea es que los artistas han dejado de crear porque, además de no existir nada nuevo bajo el sol, están molestos con la nociva sociedad entre especuladores y críticos. De cualquier manera, el público sigue prestando atención a los críticos y se dejan engañar por ellos. El verdadero arte no importa, el producto de la inspiración es irrelevante si no produce dinero. La película plantea que se puede sacrificar, al arte, al artista y al público en la medida en que el crítico conserva el trabajo y el especulador gana dinero.


Ya conté toda la película y no te he dicho nada de lo que se muestra en pantalla. ¿Puedes imaginar una trama? El filme es eso, un intento de mostrar con personas una idea. Al hacerlo  escoge bien a los actores e incluye algunas líneas interesantes. Sin embargo, para dar el mensaje sacrifica la verosimilitud.


Las situaciones presentadas son clichés o fantasías que cuesta trabajo tragar. La confianza entre Bang y Debicki carece de fundamento. La debilidad de Bang frente a las peticiones de Mick Jagger se convierte en una iniciativa estúpida. El amor del artista por el público se siente injustificado.


Lo más interesante de la cinta es la anécdota inicial sobre moscas en pinturas en boca de Figueras cuyo eco se muestra más adelante. Mick Jagger está de relleno, Donald cumple con seguir activo y Elizabeth Debicki roba cámara por su estatura y blanca piel pero no apantalla ni provoca malos pensamientos. Entretiene pero no convence. (Ab.)


Si te gustó esta reseña en los huesos, compártela con una flaca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)