The Whale - Darren Aronofsky (2022)
LA BALLENA, disponible en Netflix, es conmovedora. Su director hizo π (1998), Requiem por un sueño (2000), Noah (2014) y Mother! (2017) y no suelta la religión. Pero THE WHALE es más sutil, más terrenal, más emocional. El gordo Charlie es el pretexto para explorar temas difíciles: el vinculo emocional y psicológico que tenemos con la comida; los efectos del aislamiento; el deseo de morir y la vulnerabilidad que se esconde en el hecho de saber que se necesitan al menos tres personas grandes para sacarte de cualquier sitio en contra de tu voluntad. Pero no todo gira en torno al gordo agonizante. Hay tres mujeres importantes en esta trama: Liz, la amiga fiel que hace de enfermera; Ellie, la hija resentida; y Mary, la ex-esposa. Cada una de ellas implica culpa para Charlie. Cada una es una relación que debió ser positiva y en la que, a pesar de sus buenas intenciones, Charlie ha fallado. Para el gordo es más fácil intentar salvar a su hija que cuidar su salud. Para Liz es más fácil cuidar del gordo que abandonarlo, es más fácil dar ayuda que recibirla. Para Ellie es más fácil agredir y humillar que entender. Para Mary es más fácil juzgar a su hija que educarla. Todos evaden su responsabilidad.
A mitad de la cinta Ellie dice: Lo que me gusta de la religión es que asume que todos somos idiotas incapaces de salvar nuestra alma. Creo que acierta en ello. Lo que no me gusta es que cuando la gente acepta a Jesús o cualquiera otro, repentinamente se piensan mejores que los demás. Aceptando que son estúpidos pecadores, de algún modo se sienten mejores y se convierten en ojetes.
Después alguien dice: nadie puede salvar otro. Y quizá ese sea el mensaje importante de la cinta. Deberíamos asumir que actuamos por nuestro beneficio sin fingir que lo hacemos por nuestros hijos, pareja, padres o hermanos. En el fílme, nunca se hace la pregunta del millón: ¿Por qué un hombre gay quiso tener un hijo?
Pero lo genial no está en los cuestionamientos existenciales. Lo sabroso del filme es el modo en que entreteje Moby Dick. Charlie da clases en línea sobre escritura y se desespera con los alumnos porque habiendo expuesto todas las herramientas de la escritura, los alumnos son incapaces de ser auténticos. Temen mostrar sus opiniones.
En alguna clase de la SOGEM, un profesor dijo: Peor que la censura, la auto censura. Se refería al hecho de que nuestra vida está limitada por la idea que tenemos de lo que es aceptable para otros, aunque nunca hayamos probado esos límites. Lo que pensamos que pueden pensar otros afecta nuestra ropa, nuestro vocabulario, nuestros estudios, nuestro trabajo, nuestra pareja, absolutamente todo. En la cinta es muy evidente que, sin haberse mostrado a sus alumnos, Charlie considera que su apariencia física es inaceptable. La auto censura es miedo al rechazo. En contraste, Ellie no teme incomodar, incluso lo disfruta.
Pero volviendo a Moby Dick, Ahab está obsesionado con su venganza mientras la ballena no sabe que existe un pirata resentido. De igual manera, Charlie está obsesionado con salvar a su hija, algo que quizá sea imposible o simplemente no le corresponde.
"Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis."









Comentarios
Publicar un comentario