Empire of Light - Sam Mendes (2022)
EL IMPERIO DE LA LUZ en Disney Plus es un delicioso postre visual ambientado en 1981 en el precioso cinema Dreamland (ya no hay así), ubicado frente a la playa en la ciudad costera de Margate. Si tienes más de 50, seguramente pudiste visitar el cine Bella Época y creo que es el único que se acerca al que muestra la cinta. El filme tiene un intención evidente de subrayar lo bello de asistir a aquellos cines elegantes y de mostrar el ambiente de confrontación que hubo durante el gobierno de Margaret Thatcher. Unas por otras. La cinta cuenta el cruce de vidas y la amistad entre los trabajadores del cine Hillary y Stephen. Ella (Olivia Colamn) es una mujer blanca de casi 50 años con trastorno bipolar y él (Micheal Ward) un caribeño de nacionalidad inglesa de 25 años que quiere estudiar arquitectura. Resultan importantes en la trama los personajes de Colin Firth y Toby Jones, gerente del cine y proyectista respectivamente. Para los ingleses está cinta debe tener muchas capas que no alcanzo a ver, pero basta detectar los prejuicios raciales, l difícil situación económica, el lento cambio social y el valor de la amistad para mantener el ánimo en esta vida.
El Cinema Dreamland fue inaugurado en 1935 y su arquitectura exterior de ladrillo y líneas rectas logra un bello contraste con su lujoso interior semejante al del Palacio de Bellas Artes. Wikipedia dice que ya no proyecta películas, en su lugar ofrece recorridos por sus instalaciones Art Deco. Tan sólo ver la sala de cine es muy placentero.
Quizá la historia es predecible, pero es una cinta tan bella que no tuve tiempo de criticar el guión. Además el paseo por los proyectores y la premier de Carros de fuego (1981) y la playa son tan hermosos que no puedes ponerte quisquilloso. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con alguien importante de tu pasado.




Comentarios
Publicar un comentario