Kung Fu Hustle - Stephen Chow (2004)


KUNG FU SION disponible en Netflix es pura diversión. Es una historia de amor envuelta en una gruesa capa de increíbles, ridículas y asombrosas peleas de Kung Fu que exageran las capacidades ocultas de los humanos para la manipulación de la energía. Un niño compra a un mendigo el manual de la Palma Budista y tras estudiarlo intenta defender a una niña sorda de una pandilla pero resulta humillado. Tras el desencanto de la derrota, el niño se transforma en vago, luego en raterillo que se hace pasar por mafioso y al final se redime como héroe, gracias a la iluminación entregada por un Buda en forma de nube. A esta cinta debes acercarte con mente abierta, la historia no se cuenta de manera lineal y las peleas son todo menos realistas. El tono de comedia es  poco común y por ello desconcertante. Si no puedes superar el absurdo es posible que odies esta cinta. Pero si logras relajarte y dejarte llevar, todo será alegría y buen humor.

Reconozco que el filme tiene algunos rasgos que recuerdan el odioso humor de Chespirito. Presenta la pobreza como si fuera divertida, bella y disfrutable. La idea me repugna, pero lo importante es que resulta incongruente con la trama. Es decir, la historia asume que la miseria es un disfraz para que la gente viva en paz alejada del dinero y del acoso de la pandilla de las hachas. Pero no hay lógica en ocultar tus destrezas si con ellas puedes terminar con la violencia y restablecer el orden. Sin embargo, el cuento exige que la opresión sea absoluta, antes de que el héroe descubra su naturaleza excepcional. Este viaje del héroe es excesivo.

La cinta se alimenta de los cómics en TV y puedes ver una persecución que imita a las del correcaminos y el coyote, pero igualmente deja herencia en The Man with the Iron Fists  (2012) y en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021) aunque  Marvel lo niegue. Esta cinta es la prueba de que sólo Nolan ha podido hacer de los superhéroes algo serio. Los cómics son para niños y deben ser divertidos. 

Quizá sea necesario emparentar esta cinta con EL TIGRE Y EL DRAGÓN (2000), pero esta cinta elige la comedia sobre el drama. Mientras la ves es imposible no pensar en Bruce Lee y Jackie Chan. Por cierto, he escuchado cosas buenas del doblaje, pero yo siempre elijo los subtítulos. Allá tú si te gusta doblada. (Ab.)

Saltamontes, si te gusta esta reseña, compártela con tu maestro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)