City of Lies - Brad Furman (2018)


CIUDAD DE MENTIRAS, en Amazon, trata sobre el asesinato de Biggie Smalls y lo relaciona ligeramente con el de Tupac Shakur. Es necesario advertir que la cinta es para gringos o quizá sólo para fans de dichos cantantes. La vi porque Johnny Depp y Forrest Whitaker tienen prestigio, pero como persona ajena a la cultura del rap, la cinta no logra transmitir la relevancia de estos asesinatos. La cinta se construye sobre la curiosidad del asesinato, pero no informa lo necesario y tampoco hace crecer el interés. Si un filme trata el asesinato de John Lennon, no necesito que me expliquen quién era ni cuales fueron sus logros, lo mismo con JFK o Marilyn Monroe. Sin embargo, 
Biggie Smalls y Tupac Shakur no son figuras de ese tamaño. De modo que la investigación debería explicarlo todo y dejar claros todos los nexos, pero no lo hace. Se hace la interesante dando muchas cosas por hecho y el asunto se vuelve pesado y aburrido. 

La película se sabotea al incluir una broma sobre MC Hammer, ya que hace evidente que no todo el mundo sabe quienes son los involucrados. Yo, por ejemplo, reconozco la melodía U Can't Touch This pero no recuerdo una sola canción de Christopher Wallace. Incluso recuerdo haber visto el filme: Biggie: I Got a Story to Tell (2021), pero sigo sin entender su aportación o su importancia. De modo que parece más importante MC Hammer que Notorious B.I.G.

La cinta hace lo posible por convencer de que todo el departamento de policía de Los Ángeles es corrupto y que una buena parte de los policías trabajaban para una disquera propiedad de un mafioso. Yo compró la versión que vende el personaje de Mr. Depp, pero ni así entiendo la importancia específica de ese homicidio.

Mr. Depp y Mr. Whitaker no son suficientes para sacar adelante este filme. La teoría de quién y cómo mató a Mr. Wallace falla por que nunca descubre al autor intelectual ni sus motivaciones. Tampoco muestra la ruta del dinero. Aunque puse toda mi atención, no entendí quién se benefició de la muerte del artista. Me quedé con la idea de que los únicos que salieron ganado fueron los diarios que vendieron la noticia. 

Insisto, este filme es para fans, gente que conoce el caso y se interesa, para los que no cabemos en esa descripción, la cinta apenas funciona y te obliga a mantenerte muy alerta, para confirmar lo que puedes ver en el corto: el crimen no se resuelve porque la policía está involucrada. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)