The Blackcoat's Daughter (February) - Oz Perkins (2015)
La enviada del mal es un título inadecuado que te empuja a una interpretación, en mi opinión errónea, de esta buena película que está disponible en Netflix. El título original, La hija del abrigo negro, deja abierta la puerta a otra teoría más interesante y menos supersticiosa. El filme presenta la historia de Kat y Rose, interpretadas por Kiernan Shipka (Sabrina) y Lucy Boynton (Bohemian Rhapsody) respectivamente. Ellas son un par de adolescentes que estudian en un internado católico y se quedan con dos mujeres adultas, (las conserjes) cuando el resto de los alumnas se han ido con sus padres. La historia construye muy lentamente el misterio. En apariencia, las mujeres que se quedan a cargo de las instalaciones, carecen de vello en el cuerpo y son adoradoras del Diablo. Kat tiene una premonición y está segura de que sus padres han muerto. Rose está embarazada o al menos eso cree y está esperanzada de ver el próximo viernes a su familia. El director y el sacerdote de la escuela están de viaje. La cinta es un poco mañosa ya que presenta un tercer personaje Joan (Emma Roberts) cuya relación con los anteriores es difícil de descifrar.
La idea del filme y en sí toda la historia es excelente. Sin embargo, la realización hace difícil masticar de un sólo golpe la historia y, debido a ello, la satisfacción que debemos sentir al resolver el enigma llega demasiado tarde.
En otras palabras, el filme me engaño y me sentí burlado. Sólo cuando me senté a escribir esta reseña comprendí la historia y me sentí satisfecho. Quizá tú lo descifres más rápidamente y te guste sin necesidad de reacomodar las piezas.
Te sugiero que interrumpas la lectura, lo veas y después regreses para comparar impresiones. Si eres como yo, sigue leyendo, saberlo todo no te arruinará la experiencia.
Sobre la pista del título en español entenderás que Kat tiene una relación con el diablo. Si te guías por el título en inglés, pensarás que Kat está en duelo, es incapaz de aceptar la muerte de sus padres, y necesita un amigo imaginario para no sentirse sola.
Después de tomar un camino todo se reduce a mostrar hasta dónde llega Kat. El filme alimenta ambas teorías. Por una parte, el sacerdote se avienta la puntada de realizar un exorcismo. ¿Crees que una posesión y un exorcismo son posibles? ¿Crees que se requieren 200ml de agua bendita o un galón? ¿Por qué esa cantidad y no otra?
Por la otra, Kat es internada en un psiquiátrico del que escapa años después convertida en... No se convierte en nadie, simplemente usa el nombre Joan y vuelve al internado en busca del demonio que le sacaron.
Llevada por su soledad, realiza un sacrificio en busca de reunirse con el demonio. El demonio ya no está. Ella topa con pared y debe aceptar la realidad. Está sola, totalmente sobria y consciente de sus actos. BUM.
Es un filme complicado, que requiere mucha atención. Yo lo ví de noche y estaba un poco cansado. Según yo las de miedo deben verse de noche. ¿Tú qué opinas? (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario