Viva la Libertà - Roberto Andò (2013)

Viva la libertad es un sabroso filme ligero, con mucho sentido del humor, que te dejará un grato sabor de boca. Un amigo me sugirió buscarlo en Netflix y le agradezco la recomendación. 
La trama es muy simple y la sentirán cercana pues México parece estar en un bache semejante. El político Enrico Oliveri, el más importante de la izquierda italiana —ese monstruo mítico en grave peligro de extinción— y jefe del partido, está pasando por un mal momento en todos los ámbitos.
Los miembros de su partido lo culpan de todos los males y a falta de un mejor líder parecen resignarse a hundir el barco con este capitán al mando. El futuro del país está en juego. Incluso el presidente se recarga en este mesías. 
Oliveri, interpretado con gracia por Toni Servillo, ha perdido el entusiasmo por la vida y está fastidiado de las responsabilidades, las agresiones y el maltrato. Una noche decide escapar para que su ausencia nivele las aguas y sus partidarios reconozcan que sin él están perdidos. 
Las cosas no saldrán exactamente cómo el las planeaba.  Su secretario particular recurrirá a una treta de doble filo para encubrir la ausencia. El resultado sorprenderá a todos.
La gracia del filme radica en su pausa y cuidado. Es necesario saborear los momentos, la ironía, la locura, la belleza. Está comedia no se centra en el ridículo funcionamiento de la política. Su objetivo es mostrar la necesidad de vivir. 
No basta respirar, comer y dormir todos los días. Es necesario amar, caminar por la playa, bailar, burlarse de los otros, besar y tener sexo. La vida se acaba cuando dejas que te pase por encima el stress y la mierda. Me encantó. Un buen filme que deberían ver. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)