Coherence - James Ward Byrkit (2013)


En YouTube puedes encontrar esta buena cinta coherente que con una idea simple construye un guión complejo. Unos amigos tienen una fiesta en una casa de campo mientras pasa el cometa Miller. Pero el cometa tiene efectos sobre la tierra y abre un portal entre dimensiones paralelas. La palabra desastre tiene que ver con los astros, y aunque un cometa no es una estrella, sí es un cuerpo celeste que tradicionalmente se relaciona con infortunios. Son malos augurios. 
La cinta establece como referencia la paradoja del Gato de Schrödinger, eso permite y obliga a que las realidades sean muy semejantes. Es decir, el gato o está vivo o muerto, pero no cabe la posibilidad de que al abrir la caja encontremos un ratón, una licuadora o un fantasma en lugar del gato. Esta cinta juega a la segura y comete el mismo error que todos los guiones que quieren jugar con el asunto de las dimensiones paralelas: caen en lo simple. Las dimensiones, justificadamente, son casi idénticas. No hay variantes atrevidas. En este filme todas las versiones de la realidad incluyen a la misma casa, con los mismos amigos, con las mismas cosas. Y eso es interesante pero no muy lógico. Quizá el final es lo único verdaderamente transgresor.

No estoy diciendo que esta cinta es mala. Por el contrario, creo que tiene muchos aciertos y el modo en que dosifica la información es sólo uno de ellos. El elenco me parece genial, lleno de caras nuevas, y los personajes tienen onda. También es obvio que se aprovecharon los recursos al máximo ya que casi todo sucede al interior de una casa. Además, el hecho de vincular nuestro destino a lo que sucede en el cielo tiene raíces tanto mitológicas como físicas.

Me parece muy raro que los científicos se burlen de la astrología cuando nuestros ciclos de sueño están relacionados con las horas de luz solar y las mareas son determinadas por la luna. Obviamente la ciencia es todavía primitiva y no puede medir el efecto de Saturno sobre cada espíritu humano, pero eso no quiere decir que no haya un efecto. Tanto influye lo externo en los humanos que determina el tipo de ropa que usas y dónde pasas tus vacaciones. 

En esta cinta, convenientemente, las diferentes dimensiones son copias con ligeros cambios. Eso se debe a que el paso del cometa da inicio a las variaciones. El mundo seguía una ruta única hasta que el cometa pasa. Eso no tiene lógica, porque los cometas tienen órbitas. Es decir, los cometas pasan en repetidas ocasiones por el mismo lugar. 

Pero, para vender una historia de dimensiones paralelas, se requiere que los humanos podamos entender y seguir lo que está sucediendo. Por eso la cinta, para ser digerible, hace que los personajes tengan exactamente la misma personalidad y lleven la misma ropa. Pero me hubiera gustado ver más locura. En ninguna ficción, el apóstol Pedro se transforma en un calcetín que fue usado dos veces por Susie en Sidney en 1963 y pasa 70 años debajo de la lavadora hasta que se incendia la casa. Tampoco tu tía Lupe se convierte en un lápiz de color mostaza en una casa en Perú y termina siendo masticada por un gato en febrero de 1981. Lo más lejos que han llegado estos intentos fue en convertir a madre e hija en piedras que se comunican en Everything, Everywhere All at Once (2022). Y sólo por eso, aquella es mejor que ésta.

Aunque la historia está bien construida, resulta muy entretenida y te obliga a poner atención. Se convierte en un episodio largo de la Dimensión Desconocida (The Twilight Zone). Es un buen episodio, pero comparado con la mayor parte de las cintas de terror que se hacen hoy, quizá la eleven a obra maestra. Nunca se sabe. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu chamán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)