Manhattan - Woody Allen (1979)


 Prime Video me cae bien porque tiene las películas del muy cancelado Woody Allen, incluso ésta, que algunos piensan es la mejor de todas, en que tiene por novia a una menor de edad. La cinta se burla de nuestra idea del amor. ¿Qué decimos cuando decimos que amamos? ¿Para qué sirve el amor? ¿Es sólo un instinto? Los personajes de esta cinta, salvo la menor Tracy (Mariel Hemingway), son esclavos de sus emociones y ni siquiera saben qué son esas emociones. Isaac Davies (Woody Allen), escritor de comedia para TV que renuncia a su empleo, dos veces divorciado, asiste al psicoanalista y es novio de Tracy pero se involucra con Mary (Diane Keaton) mientras se muda aun departamento más barato. Mary Wilkie de Philadelphia, divorciada, romantiza a su ex esposo Jeremiah (Wallace Shawn), sale con Yale Pollack (Michael Murphy) casado y termina involucrándose con su mejor amigo Isaac. Yale dice que no quiere divorciarse de su esposa Emily pero la engaña con Mary. Jill, bisexual, divorciada de Isaac escribe un libro sobre su matrimonio con él para exponer sus secretos mientras tiene una relación con otra mujer. 

Si bien la cinta se centra en las emociones de sus personajes, está salpicada de referencias astronómicas, mitológicas, religiosas, cinematográficas, literarias, musicales y dedica buena parte del tiempo a entregar bellas imágenes de Manhattan. Además, se viste con la música de George Gershwin.
La heroína de esta cinta es Tracy que a sus 17 años está en control de su emociones y que se convierte en punto de referencia de todos los mayores de 40 que son incapaces de tener bajo control sus genitales.

La moraleja de esta cinta es que aquello que generalmente se vende como romance no es otra cosa que una serie de decisiones nocivas que llevan a la autodestrucción de los personajes. 

Isaac es un romántico. Eso significa que se ha divorciado dos veces, que intentó matar a la novia de su ex, que se compara con el ex esposo de su amante Mary, que siente celos del matrimonio Yale y Emily, mientras insiste en que Tracy no debe enamorarse de él. Todo para descubrir que se ha quedado sin pareja y que Tracy se irá seis meses a Londres. 

Esta cinta hay que verla con calma o verla varias veces. Una para disfrutar de la fotografía en blanco y negro, otra para poner atención a la música y una más para digerir el parloteo incesante que dibuja el interior perturbado de sus personajes. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con romántico.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)