Woman in gold - Simon Curtis (2015)
La dama de oro es el título de esta entretenida película sobre una de la pinturas más famosas de Gustav Klimt, el retrato de Adele Bloch-Bauer. No trata sobre el proceso de creación, sino sobre la propiedad del cuadro.
La pintura pasó a manos del gobierno austriaco durante la segunda guerra mundial y la sobrina de la retratada, exiliada en los Estados Unidos, desea recuperar el cuadro.
Si bien, el filme vuelve sobre la historia de los judíos durante la guerra, no trata sobre los campos de concentración, ni nada parecido. Lo importante es el procedimiento de restitución y sus trabas, porque también en el primer mundo se cuecen habas.
No me gustó el resultado final de la historia porque se centra sólo en la pintura y deja abiertas muchas otras preguntas respecto del resto de los bienes. Sería necesario ser un experto en restituciones y en historia para dar una opinión definitiva, pero la película cumple con el propósito de hacerte pensar.
La película es buena, pero no logra convencer. Quizá porque la parte final se resuelve demasiado rápido, quizá porque nadie está seguro de tener la razón, quizá porque lo económico terminó desvirtuando lo legítimo, quizá porque los personajes pierden de vista el objetivo (salvo el abogado), quizá porque el personaje central resulta tan antipático como la parte contraria.
Lo humano abarca más que lo material y por eso la justicia siempre será relativa. Sería interesante conocer su punto de vista. Búsquenla en Netflix y me cuentan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario