The Pale Blue Eye - Scott Cooper (2022)


En Netflix puedes ver esta sabrosa cinta: LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA. Aunque el título original es una línea del cuento "Corazón Delator" de Edgar Allan Poe, la traducción se aleja del detalle y avisa al espectador que en la historia habrá crímenes. Pero ni siquiera hace referencia explícita a West Point, sólo llama Academia a esta famosa escuela militar. La cinta es una adaptación de una novela del gringo Louis Bayard, e incluye como un personaje central 
a Allan Poe siendo cadete en West Point. El título es importante, pero suponen que todos los mexicanos somos incultos y lo rebajan para que no nos espantemos con una cita literaria. La cinta no pretende ser biográfica, pero Poe realmente pasó unos meses en West Point y dejó el lugar entre controversias y juicios.  Llama la atención que en una escena, Poe relata que, en esa escuela, ha sido atacado por su aspecto físico por casi todos. Y podría jurar que así fue. El actor Harry Melling se luce dando vida al escritor y es digno complice de Christian Bale. Incluso, siento que se roba la cinta. Aunque el elenco está hecho de famosos (Charlotte Gainsbourg, Lucy Boynton, Gillian Anderson, Robert Duvall, Toby Jones y Timothy Spall) Mr. Melling brilla en su peculiar estilo. Aunque quizá le ayuda que Mr. Bale está siendo excesivamente seco y para pasar desapercibido.

La historia es sobre un detective famoso interpretado por Bale, que es llamado por los dirigentes de West Point para investigar un crimen. El cadáver muestra violencia inusual y las pistas indican que hay un culto satánico involucrado. El detective escoge como asistente a Poe. Y ambos tienen poco tiempo porque los chismes vuelan.

La cinta no se interesa en la vida de Poe, da por hecho que lo conoces, que algo habrás leído y sabes quién es "Lenore" o quizá "Anabelle Lee". Además se alimenta de esa idea del genio iluminado y lógico, espiritual magneto de desgracias, poeta alcohólico, incapaz de conservar un amor. "Yo no nací para amar, nadie nació para mí". 

Quizá no estoy siendo objetivo y habla por mí el cuervo que se posa en el busto de Palas Atenea. La cinta logró engañarme y me pareció muy bella la idea de extraer los corazones de militares para salvar las vidas de mujeres jóvenes. De cualquier modo, creo voy a ver esta cinta de nuevo. 

Aunque odio la nieve, la trinidad que forma con el frío y la oscuridad se sienten como un personaje más. El azul de la fotografía subraya ese efecto y el misterio sobre el rito de la inmortalidad logra un ambiente que encuentra su equilibrio con las velas, los libros, el fuego y la ropa pesada. Amé esta cinta sirva o no para releer a Poe o para conocer a Bayard. Gillian Anderson cada vez me gusta más. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela mientras bebes un whisky, no vaya a ser que entre sueños te susurre al oído: NUNCA MÁS.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)