Inside Out

El lunes 11 de diciembre de 2017, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo una charla con Pete Docter y Jonas Rivera, director y productor respectivamente de Inside Out o Intensamente (2015). El tema de la charla era esta película, así que contaron algunos detalles de los cinco años que tomó su realización. No estaba permitido tomar video ni tomar fotos, así que sólo pude tomar notas y me limitaré a hablar de los puntos más divertidos o relevantes para mí.
Me sorprendió la capacidad de Pete Docter y Jonas Rivera para exponer sus ideas con claridad y buena dicción. La charla de casi dos horas resultó ligera y divertida. Según ellos, todo comenzó porque ambos son admiradores del trabajo de Disney y cuando niños visitaron Disneylandia el mismo día. Lo anterior lo descubrieron al comparar sus fotos y descubrir que Mickey usaba la misma ropa (broma). Vinieron a México a acompañados de sus esposas que estaban sorprendidas de que, después de tanto tiempo, hubiera público interesado en hablar de Intensamente
Con base en una idea expuesta en tres cuartillas obtuvieron el visto bueno para echar la carne al asador. Investigaron cuántas emociones tiene el ser humano y decidieron quedarse con las cinco que aparecen en pantalla: felicidad, miedo, ira, tristeza y asco, emociones que tienen su lado positivo. El miedo te mantiene a salvo del peligro, la ira te defiende de la injusticia, el asco te salva del envenenamiento y te hace buscar la pureza; la tristeza te ayuda con la pérdida y genera compasión; y la alegría te permite seguir adelante.
Algo importante en la creación del filme fue mantenerla siempre ser real y nunca predicar. La historia basada en la relación de uno de ellos con su hija buscó reflejar los cambios en el comportamiento de una niña de once años.
Nos enseñaron que armar un guión no es una tarea solitaria. Es un proceso de ensayo y error repetido hasta el cansancio en el que cada cosa es sujeta a crítica. ¿Qué color corresponde a cada emoción? ¿Cómo se representa un cerebro? ¿Cómo transformamos el cerebro en un set en el que las emociones puedan desplazarse y que permita a la cámara moverse libremente? Cada detalle es puesto a prueba y se rescata lo que va quedando bien, lo que logra emocionar. La película fue armada siete veces antes de llegar a la versión final.

Una de las dificultades técnicas interesantes fue que las emociones no proyectan sombra, emiten luz y por eso fue necesario cambiar el proceso de animación que llevo años lograr.

Algunas ideas importantes o interesantes que pude rescatar de la plática fueron las siguientes; 
1. La inspiración es para amateurs, el trabajo diario es la respuesta.
2. Debes confiar en el proceso, si hay algo que pertenece a tu proyecto, estará en el proyecto.
3. Es difícil crecer, hay momentos tristes pero es necesario y está bien.
4. El truco que te engaña es aquel al que se dedicó más tiempo o dinero del que cualquier persona normal invertiría —escrito por Teller, el mago que forma el dúo Penn & Teller—.

Casi al final alguien preguntó de dónde salió Bing Bong, el amigo imaginario de la protagonista.  Para responder se pidió al público que levantaran la mano aquellos que habían tenido un amigo imaginario. Casi la mitad de la audiencia la levantó, cosa que sorprendió a la otra mitad. Entonces Pete explicó que él tuvo un amigo imaginario y se trataba de un elefante que conducía su automóvil por el techo de su casa para entretenerlo cuando estaba aburrido. La conferencia fue grabada, así que quizás, en el futuro, podamos ver una versión editada de la misma. 
Para terminar sólo me queda decir que si no han visto Intensamente, deberían verla. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)