The Phoenician Scheme - Wes Anderson (2025)


 EL ESQUEMA FENICIO o LA TRAMA FENICIA, en HBO Max, es una maravillosa y divertida cinta de acción y suspenso que necesita atención y un poco de trabajo para descifrar su aparentemente complicado mensaje. Muchos han quedado decepcionados por no haberse tomado el tiempo de leer entre líneas y sentir que el director repite el orden y la simetría colorida característicos de películas previas. Es cierto que la esencia estética, lo puramente visual es fiel al estilo antes mostrado y que su humor es casi idéntico al usado en otras películas. Sin embargo, sobre el laborioso tejido, Anderson subraya las pistas para que su mensaje no se pierda. Verla en el cine debió haber sido agotador. Tantos personajes y tantos datos pueden confundir a cualquiera, pero la cinta va de la naturaleza humana y nuestra actitud ante la riqueza y lo espiritual. Contrasta pensar en lo mejor para mi bolsillo o lo mejor para mi persona como ser humano. Así de simple. El protagonista es Zsa-Zsa Korda, un rico magnate, apodado Mr. 5%, tiene un proyecto de infraestructura para la región de Fenicia que, con la colaboración de varios socios, todos sin escrúpulos, les asegurara riqueza por el resto de su días y también para las generaciones siguientes. Pero, las naciones organizadas están decididas a sabotear su proyecto porque Mr. 5% es un traficante de esclavos y armas, incitador de revueltas y propiciador de hambrunas, que se ha burlado de los tribunales, bancos y aseguradoras para construir su fortuna.

A pesar de su éxito económico, la vida personal de Zsa-Zsa es un caos. Sus tres esposas han muerto, evita todo contacto afectivo con sus nueve hijos, lleva años sin ver a su única hija, está peleado a muerte con su medio hermano y socio Nubar y ha sufrido varios intentos de asesinato. Las naciones se coluden para inflar los precios de los materiales de construcción de modo que el proyecto fracase al perder todo margen de ganancia y generar pérdidas. Zsa-Zsa descubre el complot y hace una serie de viajes para entrevistarse con sus socios y comprometerlos a pagar un porcentaje del ajuste de precios. El recorrido sirve para que arriesgue su vida y patrimonio mientras construye una buena relación con sus hijos. 

La cinta exhibe la mentalidad de tiburón como una enfermedad mental. Nadie se opone a que un empresario obtenga un beneficio económico por su esfuerzo, pero esta cinta señala a la Iglesia, los empresarios, los líderes políticos y a ciertos "Monarcas" como gente avara incapaz de hacer sacrificios o ver a futuro. 

Mr 5% elude a la muerte en varias ocasiones. Pero ni eso lo hace cambiar de actitud. "Si algo se interpone, aplástalo" es el consejo que le dejó su padre.  (Cabe señalar que hasta dónde sabemos los muertos no se llevan ni el 1% de sus riquezas y el 90 % de los humanos dejan tres cosas: nada, deudas y pleitos.) 

Los medio hermanos Korda, Zsa-Zsa y Nubar, compiten sólo por descubrir quién puede ganar. Incluso pueden ser socios pero la finalidad es siempre derrotar al otro.  La recompensa económica es lo de menos. El odio entre hermanos es una herencia que se remonta hasta Caín y Abel. Nubar no es humano, es bíblico.

La estructura de la cinta puede ser reducida al arco del Zsa-Zsa de cambiar su enfoque de lo material y lo egoísta hacia a lo familiar y lo espiritual. El padre, guiado por su hija, descubre que el esfuerzo de acumular riqueza y poder es inútil si no se deja una herencia positiva. El mensaje aplica igual para un líder político, religioso o de cualquier otra índole. 

¿Es posible hacer las cosas de otro modo? La respuesta es sí. Tomar el dinero como medida de todas las cosas es un error que termina destruyendo todo. El filme aboga por la libre empresa y el capitalismo como vía de la realización, siempre como medio, nunca como fin. Sana tus relaciones familiares, olvida las conspiraciones y construye una empresa que te permita vivir. Esta cinta será ignorada en los Premios Oscar, así de confundidos andan. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con ese amigo cuyo Dios es el Dinero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

A Complete Unknown - James Mangold (2024)

Wildflower - Matt Smukler (2022)