Perfect Days - Win Wenders (2023)


 No se ha encontrado el termino perfecto para diferenciar las grandes ramas del cine, algunos consideran que la división más amplía está entre cine comercial y cine de arte o autor. Tal división no funciona bien porque hay autores que hacen cine comercial para pagarse sus proyectos personales. Y porque los proyectos pueden ser muy diferentes entre sí. Por ejemplo: París, Texas (1984) no se parece en nada a The Salt of the Earth (2014) ambas de Wenders. Dividir al cine en géneros y clasificaciones me parece ocioso y confuso pero hay cine que se olvida de contar una historia y coquetea con la poesía. Este el es el caso de DÍAS PERFECTOS que se mueve muy cerca de la meditación y la epifanía sin una historia con un claro principio ni un obvio desenlace. PERFECT DAYS sigue la vida de un hombre, Hirayama, que trabaja limpiando los baños públicos de Tokyo, con una rutina que inicia muy cerca del amanecer y le brinda tiempo para 
tomar fotografías, bañarse en el sento, comer en su sitio favorito, cuidar plantas, escuchar música, pasear en bicicleta, leer y dormir. Por cierto el nombre del protagonista significa Montaña Pacífica.

Es una vida monacal, pero sin rituales religiosos. Y la vida de este hombre transmite mucha paz. No sólo porque utiliza muy pocas palabras, también porque parece haber renunciado al ego y no espera otra cosa que la recompensa propia de seguir vivo.

Si has viajado a Japón y pudiste turistear sabrás que los baños públicos, incluso los más alejados, están siempre limpios. Nada que ver con los baños de gasolinera mexicanos. Así que resulta muy interesante ver la dedicación y cuidado de este trabajador, el respeto con que trata a los usuarios y el respeto que recibe de las personas con que convive. Si estás por visitar Japón, podrás comprobarlo.

Por otra parte, la selección musical de esta cinta es superior a la media. Cito algunos títulos, no todos, para que despierte tu curiosidad. The house of the rising sun (The Animals); The Dock of the Bay (Otis Redding); Perfect Day (Lou Reed); Brown Eyed Giri (Van Morrison) y Feeling Good (Nina Simone). 

Esta película es puro amor, no sólo a Tokyo y los japoneses, también a la naturaleza. Tiene esa vibra de Águas de Março de Antônio Carlos Jobim. No necesita decir mucho ni explicar nada, simplemente muestra que el mundo es belleza y que si algo está fuera de sitio o provoca dolor es porque los humanos estamos interfiriendo. 

El paseo por Tokyo es puro placer y te da una probada de su diversidad. Pero no es una cinta de difusión turística, muestra la inocencia, el juego, el placer, el abuso, el amor y el dolor sin hacer ruido. No necesita ningún exceso, es pura sobriedad. Me parece la película perfecta para iniciar el año. Menos ego, más paz y armonía. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con alguien que amas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

A Complete Unknown - James Mangold (2024)

Wildflower - Matt Smukler (2022)